Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Gobierno de Duarte pidió 11 mil 52 millones para inversión, pero no hay rastro del dinero

..

Más de Nacional

duartemanzur_0
Gobierno de Duarte pidió 11 mil 52 millones para inversión, pero no hay rastro del dinero (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
El gobierno de Javier Duarte contrató dos créditos con la banca comercial para inversión productiva, sin embargo no pudo acreditar que haya realizado obras con los recursos

El gobierno de Veracruz contrató dos créditos con instituciones bancarias por un monto de 6 mil 136 millones de pesos para inversión productiva, sin embargo no hay rastro de las obras o acciones que implementó la administración de Javier Duarte con ese dinero, según el Informe de la Cuenta Pública 2015.

El documento detalla que el gobierno de Duarte pidió en 2015 tres préstamos en total a dos bancos –Multiva y Banobras– por un monto de 11 mil 52 millones de pesos.

El crédito pedido a Banobras por 5 mil millones para amortizar la deuda pública del estado. El gobierno estatal sí acreditó el uso de estos recursos para tal fin, pues se realizó el pago parcial al crédito simple de fecha 4 de julio de 2012, contratado con Banco Inbursa, S.A., con número de registro ante la SHCP P30-0712099.

No así con los otros dos créditos que pidió a la banca comercial.

Con Banco Multiva el gobierno de Veracruz contrató dos créditos, uno por mil 338 millones de pesos y otro por 4 mil 798 millones de pesos, ambos destinados a inversión pública productiva.

Estos recursos serían destinados para “obras, acciones sociales básicas e inversión que beneficien directamente a población en pobreza extrema o localidades con alto o muy alto nivel de rezago social”, según el informe del ORFIS.

El órgano fiscalizador solicitó la información y documentación de la aplicación de los recursos obtenidos en los contratos de créditos simples celebrados a la Secretaría de Finanzas, pero ésta no pudo presentar evidencia del uso de los recursos.

“La SEFIPLAN no presentó evidencia documental de las Dependencias, Entidades o áreas a las que transfirieron los recursos de los créditos celebrados, ni los montos, descripción de las obras o acciones realizadas con estos recursos ni sus avances físicos y financieros, en su caso”, detalló el ORFIS en su informe de fiscalización.

“Por lo que no existe certeza que los créditos hayan sido aplicados para los fines en que fueron autorizados por el H. Congreso del Estado”, añade el informe.

Estos créditos forman parte de la deuda del estado, que al 31 de diciembre de 2015 era de 48,183 millones de pesos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES