Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Gobierno de Oaxaca reconoce a oaxaqueña Embajadora de la FAO-ONU

..

Más de General

sedapa-embafao
Gobierno de Oaxaca reconoce a oaxaqueña Embajadora de la FAO-ONU (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, reconoció a la ingeniera agrónoma oaxaqueña, Patricia Mercedes Juárez Arango, quien por su destacada labor en la difusión del cultivo del frijol, fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO-ONU, como Embajadora del Año Internacional de las Legumbres y representante de la Región de América Latina y El Caribe.

En un emotivo encuentro realizado para celebrar este distinguido nombramiento, el titular de la SEDAPA destacó el trabajo realizado por la oaxaqueña en favor del campo local, para incentivar la producción de esta legumbre rica en proteínas y minerales.

“El Gobierno de Oaxaca se une a esta honrosa distinción de la FAO-ONU, toda vez que con ello, el estado sigue siendo referente a nivel nacional y mundial en buenas prácticas de producción; además de comprometerse a brindar el acompañamiento necesario en esta tarea encomendada a la Ingeniero Agrónomo”, expresó en compañía del Secretario Técnico del Gobierno del Estado, Alejandro Cerda Figueroa; así como de Rigoberto Gómez Arellanes y Marco Antonio Vásquez Dávila; representes de la SAGARPA y del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, respectivamente.

Carrasco Altamirano señaló que en los últimos seis años, se han invertido más de 5 mil 800 millones de pesos en diferentes programas de desarrollo para el campo oaxaqueño, que han tenido éxitos extraordinarios y han permitido que Oaxaca destacar en la producción de ciertos productos.

“Hoy Oaxaca ocupa el primer lugar en producción de Papaya Maradol y Pitaya, también somos el segundo lugar en producción de piña y estamos entre los primeros lugares en la producción de mango, café y plátano”, señaló.

En este sentido, la Ingeniero Agrónomo, Patricia Mercedes Juárez Arango, originaria de Valdeflores, localidad situada en el Municipio de Zimatlán Álvarez, expresó sentirse emocionada por este nombramiento que le permitirá difundir en América Latina y El Caribe, los beneficios del cultivo y producción del frijol delgado que se produce en Oaxaca.

Señaló que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de frijol y el octavo en garbanzo, dos importantes alimentos que contribuyen a la sana alimentación de la población.

Expresó que entre los retos a considerar, está el enfocar los pocos recursos para generar proyectos de desarrollo en las diferentes regiones del estado.

En su oportunidad, Rigoberto Gómez Arellanes, quien asistió con la representación del delgado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, también refrendó el acompañamiento y apoyo institucional del Gobierno Federal para generar un mayor impacto de esta titánica labor que contribuirá en la alimentación de las y los oaxaqueños.

Asimismo, Marco Antonio Vásquez Dávila, quien asistió en representación del director del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Oscar Antonio Silva Sánchez, expresó que para este Instituto es una gran satisfacción que una de sus egresadas coseche, como fruto de su intachable desempeño profesional, un merecido reconocimiento a una labor que implica valores, conocimientos, prácticas y compromiso con la seguridad alimentaria de las mujeres y hombres del campo oaxaqueño.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES