Oaxaca de Juárez, Oax. | |

“Hasta ahí alcanzó”, dice Arnaud sobre deuda de 13 mil 800 mdp

..

Más de Ciudad

enrique-arnaud-finanzas
“Hasta ahí alcanzó”, dice Arnaud sobre deuda de 13 mil 800 mdp (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Gobierno del Estado mantiene pagos pendientes por 800 millones de pesos con proveedores

LILIANA VELASCO

A un par de meses de concluir este sexenio, el secretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas actualizó a 13 mil 800 millones de pesos el monto de la deuda pública de largo plazo.

Se adeudan aún mil 500 millones de pesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y aproximadamente 800 millones de pesos a cientos de proveedores relacionados con obras públicas, arrendamientos y uniformes, entre otros. “Hasta ahí alcanzó”, agregó.

A finales de agosto informó que se dejaría una deuda por 12 mil millones de pesos después de que durante el primer semestre de 2016, la administración solventó dos mil millones de pesos de préstamos, logrando que el monto a liquidar pasara de 14 mil millones a 12 mil millones de pesos.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT) recursos adicionales por dos mil 300 o dos mil 500 mdp, pero no es un préstamo, aclaró, porque ya no lo permiten las leyes de Deuda Pública y de Saneamiento Financiero Federal.

“El gobernador espera la cita con el secretario de Hacienda (José Antonio Meade), el dinero podría llegar cualquier día si lo dan”, comentó.

Sumando los mil 500 millones de deuda del IEEPO a los 800 millones de deuda de proveedores suman dos mil 300 millones.

Para pagarles, explicó, se piensa en alguna estrategia financiera con el gobierno federal  como el disponer de algunos fondos vigentes pero que son de años pasados o que la Secretaría descuente participaciones durante tres o cinco años para pagar poco a poco, pero se tendría que consultar  con la próxima administración.

“Se manejan 65 o 75 millones de pesos al año y hay un compromiso de pago de 90 días (con los proveedores), si bien nos va, vamos a dejar mil u 800 millones de pesos (pendientes por pagar)”, aseguró.

Falta que lleguen para Oaxaca mil 300 millones del Fondo Regional (Fonregión), además de otros apoyos para la construcción de reclusorios y la terminación del Centro Cultural y de Convenciones.

Indicó que también se recaudaron dos mil 500 mdp y cerca de siete mil mdp se recaudarán este año, logrando elevarse la recaudación de un tres a un 6.4%. “Somos uno de los estados más pobres de la República y en términos per cápita nuestras participaciones son de las más bajas”, aseguró.

Dijo también que se invirtió en cerca de 30 mil obras en municipios de todo el estado y que en la página de la Secretaría de Finanzas se puede encontrar la cuenta pública trimestral y dónde están las obras.

El presupuesto del estado no terminó en 85 mil millones, los programas federales se van derramando conforme avanza el año, explicó.

Pero al preguntarle por qué en Puebla hay más obras que en Oaxaca si le asignan menos presupuesto dijo: “Seguramente recibió más que nosotros, un 50 o 70 por ciento más de participaciones”.

El viernes pasado el Gobierno del Estado firmó el finiquito de alrededor de 30 millones de pesos que se debían de Ciudad Administrativa, por lo que se dejarán de pagar los 150 millones de pesos anuales del Programa de Prestación de Servicios (PPS), pero se seguirán pagando mensualmente 30 millones de pesos por Ciudad Judicial, por la que se deben todavía más de mil millones de pesos. Se  espera terminar de pagar  en tres o cuatro años, antes de los seis o siete años que faltan.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES