Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Heredarán a Murat cerca de 32 conflictos agrarios

..

Más de CiudadImpreso

conflictos-agrarios
Heredarán a Murat cerca de 32 conflictos agrarios (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

De acuerdo a la Segego seis disputas son consideradas como “focos rojos”; aseguran que trabajan para resolverlas

ALONDRA OLIVERA

A dos meses y 10 días de que se haga la transición oficial del poder ejecutivo estatal, la conflictividad social y agraria será parte de los pendientes que deja la actual administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo y, a su vez, recibirá el mandatario estatal electo.

Alrededor de 32 conflictos agrarios que requieren atención importante y seis de ellos urgentes o focos rojos se heredarán a la próxima administración estatal que encabezará Alejandro Murat Hinojosa, a partir del 1 de diciembre de este año.

Carlos Santiago Carrasco, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), indicó que de los 360 conflictos agrarios, sociales y políticos que persisten en Oaxaca, 32 conflictos mantienen un estatuto de álgidos, de los cuales seis son focos rojos.

Aseguró que estos conflictos son de muchos años atrás y aun y cuando hay resoluciones de tribunales sobre uno de los actores en pugna, éstos no se han respetado.

De acuerdo con el encargado de la política interna del estado, la administración actual recibió muchos más conflictos en activo de los que va a dejar, incluso durante los últimos años se resolvieron más de 20 problemáticas.

“Son conflictos de muchos años, algunos se les está dando el tratamiento necesario a través de las instancias federales y estatales para evitar hechos de violencia, pero requiere seguimiento”.

Santiago Carrasco aseguró que el gobierno en turno va a entregar en orden y de manera transparente, en lo que respecta a la Segego, tal y como lo establece la ley, para ello hay los acercamientos necesarios.

Caso Chimalapas también será un tema que pasará a la siguiente administración

El funcionario sostuvo que el tema de la invasión de los Chimalapas no es un conflicto agrario, pero también pasará ser un tema de la siguiente administración, con la diferencia que la defensa y acciones legales están encaminadas para la protección de la soberanía estatal.

Según el titular de la Segego el asunto que es de límites, jurídico y administrativo entre Oaxaca y Chiapas están en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ya dio un primer avance con la resolución de que el municipio Chiapaneco Belisario Domínguez fue creado de manera ilegal en el territorio estatal, por lo que ordenó al Congreso del Estado de esa entidad su disolución inmediata.

“No se heredará porque sigue habiendo atención y es un asunto político administrativo de la división territorial entre el estado de Oaxaca y Chiapas”, refirió pues pese a que fue un compromiso de campaña, la problemática de invasión no se pudo resolver y pasará a manos de la siguiente administración.

Dato: El caso Chimalapas se encuentra dentro de los pendientes de la administración estatal; el conflicto territorial entre Chiapas y Oaxaca deberá resolverlo Alejandro Murat Hinojosa

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES