Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Hospital de la Niñez sin presupuesto suficiente; hoy cumple 18 años

..

Más de Regiones

Hospital de la Niñez sin presupuesto suficiente; hoy cumple 18 años (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

En este año, el Gobierno del Estado destinó 18 millones de pesos, cifra insuficiente para cubrir las necesidades del nosocomio

Jazmin Morales

Pese a las carencias de medicamentos, material quirúrgico y de infraestructura que se desprende del bajo recurso presupuestal que se recibe para la atención de la población infantil de las ocho regiones del estado, este día el  Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor  Guillermo Zárate Mijangos” cumple 18 años de brindar servicio médico.

La directora del centro clínico, Isabel Dinorath Díaz Rojas, recordó que hace 18 años se abrieron por primera vez las puertas de este lugar para ofrecer atención médica, que en la actualidad cuenta con 29 especialidades. Sin embargo, lamentó que el recurso que se otorga para este nosocomio no sea suficiente para recibir a todos los que necesitan algún tipo de servicio y para brindar la mejor calidad.

Y es que en este 2016, el Gobierno del Estado otorgó como presupuesto 18 millones de pesos, de los cuales, 5 se van directamente para el pago a personal del gobierno estatal, mientras que los 13 millones restantes se utilizan para adquirir el material de curación, medicamentos y de infraestructura necesarios, cifra insuficiente para cubrir las necesidades del hospital.

“Es lamentable que este recurso sea asignado, pese a que se necesitan 5 millones de pesos cada mes para adquirir el material, medicamentos y recurso humano para el desempeño del atención médica”, precisó la doctora.

Frente a estas carencias, Díaz Rojas dijo que de enero a junio de este año se ofrecieron 35 mil consultas, cifra que duplica la del año anterior, por lo que –ante la demanda del servicio– indicó que gestiona y busca recursos extras que permitan solventar las necesidades.

En este sentido, hizo un llamado de atención a las autoridades del gobierno estatal saliente y entrante para optar por un incremento presupuestal sin importar los recortes anunciados por la Federación.

Hace 18 años, este hospital inició con una planta laboral de 43 personas, pero en la actualidad cuenta con 520 trabajadores con una cartera de 29 especialidades quirúrgicas y pediátricas.

Sin embargo, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña sufre por la falta de material, que va desde jeringas, guantes, material para la esterilización, así como los medicamentos básicos, como bicarbonato de sodio, cefalotina, epinefrina, clorfenamina y azatriopina, entre otros.

La directora del nosocomio dijo que esta situación pone en riesgo la permanencia de cada una de las especialidades médicas, por lo que calificó de urgente que se ponga especial atención en este centro médico que ha logrado atender a niños de las ocho regiones del estado, pese a las carencias con que se mantienen subsistiendo.

Es de señalar que ante el paro de labores que mantiene la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud  (SNTSA), el Hospital de la Niñez sólo está brindando atención médica en el área de urgencias y a pacientes hospitalizados, así como en terapias pediátricas programadas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES