Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Huatulco, las bahías que el magisterio impide disfrutar

..

Más de Regiones

SONY DSC
Huatulco, las bahías que el magisterio impide disfrutar (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jazmín Morales

Las playas amanecen hermosas pero no hay turistas que se atrevan a disfrutar los atractivos de la Costa de Oaxaca por las protestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dificultan el traslado.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Bahías de Huatulco, Ricardo Barrera, indicó que aun cuando la Secretaría de Economía ha anunciado la entrega de 100 millones de pesos para empresas del estado, dijo que este monto será insuficiente para revertir las afectaciones causadas durante más de cien días de protestas de la Sección 22.

De manera organizada, señaló que la Canaco de Huajuapan, Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Valles Centrales y Tehuantepec, que concentran a cuatro mil 200 micro, medianas y grandes empresas piden a los gobiernos federal y estatal apoyos para amortiguar las pérdidas acumuladas durante los últimos tres meses.

“Se busca no solo el apoyo económico, también estímulos fiscales para el pago de impuestos, seguro social y apoyo a pequeños comerciantes que mantienen cero ingresos y que invirtieron sus ahorros de toda la vida en sus establecimientos”.

Barrera, representante de mil 200 empresarios de Bahías de Huatulco, lamentó que el recurso del que alude la Secretaría de Economía busque otorgar entre cinco mil y 20 mil pesos por empresa mientras que los bloqueos carreteros, toma de establecimientos comerciales, la lucha de la CNTE continúa y las pérdidas día con día incrementan.

“Tenemos el estimado a nivel estado de siete mil 500 millones de pesos en pérdidas, el que la empresa ADO cancele corridas a las regiones aledañas como el Istmo también nos afecta durante el periodo vacacional, de acuerdo con nuestros datos, fueron más de siete mil habitaciones canceladas”, reconoció.

“Esto representa pérdidas de hasta 70% y no solo para Huatulco, sino para Pochutla, Huamelula y comunidades aledañas que viven del turismo de manera directa e indirecta”.

Ante el orden de tensión que continúa en el estado sin el regreso a clases y el incremento de protestas anunciado por la CNTE, Ricardo Barrera recalcó que estas acciones no contribuyen al orden y paz que Oaxaca necesita, por lo que exigió al magisterio trabajar en beneficio de la niñez y dejar de afectar la economía de los estados del sur.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES