Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Ignoran gobiernos a Mazatecos

..

Más de Regiones

presa-miguel-aleman
Ignoran gobiernos a Mazatecos (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Habitantes desplazados siguen reclamando apoyo y servicios básicos luego de ser víctimas de la expropiación de tierras para la construcción de la presa Miguel Alemán, hace 50 años

ANTONIO TRUJILLO

Los pobladores de la Agencia de la Joya, en su mayoría Mazatecos, perteneciente al municipio de Santa María Jacatepec, de la región de la Cuenca del Papaloapan, quienes expresaron ser víctimas de la expropiación de tierras hace 50 años, para la construcción de la presa Miguel Alemán, pidieron atención urgente y necesaria en cuestión a servicios básicos esenciales para una buena calidad de vida.

El agente municipal, Faustino Espina Hernández, en entrevista señaló que después de que el gobierno estatal y federal expropió sus terrenos para crear la presa Miguel Alemán, hasta el momento ni un político ha dialogado con ellos para escuchar sus quejas y peticiones.

Espina Hernández reclamó que ni la autoridad municipal de Tuxtepec, donde administrativamente pertenecen, ni el gobierno estatal, han atendido las múltiples solicitudes y reclamos por la falta de luz eléctrica, agua potable, drenaje, pavimentación, salud, escuelas, falta de trabajo, enfermedades, inundaciones, deslaves, asesinatos, violaciones, problemas de salud y apoyos que impulsen el campo, mismo que está abandonado, toda vez que la mayoría de sus terrenos son usados para plantar árboles de hule.

“Nunca el gobierno ha resuelto el problema, no ha dado nada de apoyos, nunca tenemos nada… cuando truena se va la luz”, por lo que la autoridad de la agencia pidió de manera urgente se reparen los transformadores para que haya luz, ya que cuando truena toda la comunidad que engloba a más de tres mil habitantes, se queda sin luz.

Asimismo, el 90 por ciento de los pobladores no tiene agua potable ni tuberías, por lo que insistió en crear en conjunto un plan para bajar recursos y meter tubería, reclamó que los políticos les han prometido y nunca les han cumplido.

Las maestras de primarias dijeron que la escuela se encuentra en condiciones deplorables y que todo el cercado es de alambre de púas, que en varias ocasiones ha dañado a los estudiantes, asimismo, los techos y algunas paredes se encuentran a punto de caerse.

De igual manera las educadoras reclamaron que en cuestión de alimentación los problemas se agravan por que en esas tierras no cultivan maíz, frijol o calabaza, que son los cultivos tradicionales en el estado. Comentó que el rendimiento de los niños y niñas de la Joya es muy baja porque la mayoría de ellos no desayuna o toma algún alimento en el transcurso del día, “van a la escuela y la atención es mínima… Presentan falta de atención, sólo piensan en ir a su casa para buscar algo de comer. A pesar de ser una comunidad cercana a la ciudad de Tuxtepec, está muy abandonada y rezagada”, finalizaron.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES