Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Impiden participación de indígena en elecciones de Xiacuí

..

Más de Regiones

Impiden participación de indígena en elecciones de Xiacuí (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Guadalupe Vázquez López advierte de la violencia política que se ejerce en su contra por parte del Cabildo encabezado por Eloy Eligio Valdés

Jaime GUERRERO

Bajo el pretexto de regirse bajo los Sistemas Normativos Internos, integrantes del Cabildo de Santiago Xiacuí, impiden la participación política de la indígena Guadalupe Vázquez López, aspirante a la presidencia municipal.

Asimismo, le niegan la participación por haber asesorado a una agencia de ese municipio para que obtuvieran sus participaciones municipales, las cuales les eran negadas.

En el Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC)-42/2016, promovido el 18 de agosto de 2016 ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Vázquez López señaló que la autoridad municipal se ha negado a recibir sus escritos en donde solicita se le respeten sus derechos político electorales, después de que el 19 de junio de 2016 el cabildo determinó en asamblea desconocerla como ciudadana, bajo argumento de haber asesorado a la agencia de La Trinidad en la exigencia de sus participaciones municipales.

El conflicto ya lo conoce la Secretaría General de Gobierno. A través de un escrito recibido el 23 de septiembre de 2016, Vázquez López advierte de la violencia política que se ejerce en su contra por parte del Cabildo encabezado por Eloy Eligio Valdés vinculado a los caciques de la población.

El escrito señala que “conforme pasa el tiempo se agrava más la situación”, por lo que demandó al secretario de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, “su intervención para dar una solución al conflicto”, así como requerir un informe a Arnulfo Bravo, coordinador regional de la Segego, en la Sierra Norte, quien fue la persona que propició la expulsión de Guadalupe Vázquez como ciudadana.

Y es que ese funcionario afirmó a los integrantes del Cabildo del presunto asesoramiento que Guadalupe Vázquez dio a la Agencia La Trinidad para exigir sus participaciones.

Vázquez López indicó que a más de un mes, y a pocos días de la fecha establecida para la realización de las elecciones en aquel municipio, el TEEO no ha emitido la sentencia, que confía, saldrá a su favor.

“Yo voy a participar, aunque estoy a la espera de la resolución del tribunal, las mujeres vamos a participar con nuestro voto y a ser votadas”, indicó.

Por lo pronto, exteriorizó, en el ayuntamiento existe tranquilidad, pero podrían presentarse incidencias más adelante, si el conflicto no es atendido por la vía del diálogo y antes de que se lleven a cabo las elecciones.

“Por el momento hay tranquilidad porque no ha sido emitida la convocatoria. No hay datos que pudieran señalar que hay violencia, sin embargo, los municipios regidos por usos y costumbres toman sus acuerdos en asamblea con votaciones a mano alzada, que resulta una forma no idónea para realizar la elección y eso podría provocar incidencias”, declaró.

De acuerdo con el sistema normativo de Santiago Xiacuí, el primer domingo de octubre deberá llevarse a cabo la elección de la nueva autoridad municipal, pero hasta el momento no ha sido emitida la convocatoria. Será la primera ocasión en que se tendrá que establecer un cabildo equitativo en género.

Ante lo anterior, exigió que la participación de las mujeres se lleve a cabo de manera incluyente y que no sirva sólo para llevar a un hombre al poder. “Exigimos ser votadas”, dijo.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES