Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Impugnan candidatura de Vásquez Ramírez en Derecho

..

Más de Ciudad

1
Impugnan candidatura de Vásquez Ramírez en Derecho (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

Uno de los candidatos a director, Laureano Martínez, dio a conocer que su contrincante violó la convocatoria y el principio de equidad en la contienda electoral de esta Facultad

Hiram Sánchez

Laureano Martínez Martínez, aspirante a la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dio a conocer que interpuso una impugnación contra su adversario, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, por violar el principio de legalidad y equidad en la contienda.

Aunque este viernes se llevará a cabo el proceso electoral para elegir, entre tres aspirantes, al nuevo director de la Facultad, Vásquez Ramírez, de la planilla azul y oro, ha entregado al Colegio Electoral información falsa, violentando con ello la Ley Orgánica de la UABJO, acusó Martínez Martínez.

En entrevista, Laureano Martínez detalló que su contrincante violó el artículo 26 de esta ley, donde se especifica que para ser candidato a director se debe contar con el grado de estudios de licenciatura como mínimo, sin embargo, de acuerdo con la documentación que presentó su adversario, sólo cuenta con el acta del examen profesional, por consiguiente –dijo–, no terminó con el proceso de titulación.

Se dice que Vázquez Ramírez es el candidato del actual director de la Facultad de Derecho, Reynel Vásquez Zárate, además de quienes integran el Colegio Electoral, no obstante, Martínez Martínez interpuso esta impugnación al considerar una competencia desleal contra los otros dos candidatos.

Este requisito, de acuerdo con la documentación presentada por Laureano Martínez, no fue exhibida con la solicitud de registro, razón por la cual no resulta elegible como candidato, “pues es evidente que la ley no contempla excusa ni dispensa alguna, ni puede ser sustituido con constancia u oficio interno alguno de la Facultar de Derecho”.

Este hecho fue corroborado a través de la página oficial de internet www.cedulaprofesional.sep.gob.mx , donde no se arrogó ningún resultado de Miguel Ángel alias “El águila”.

Entre otra irregularidad detectada en el registro, también está el hecho de que se solicita una carta de buena conducta, sin embargo, presentó una carta de antecedentes no penales, “se ha interpretado erróneamente este punto, cuando en realidad lo que se busca es que el candidato justifique una confianza, calidad técnica y la ética en su comportamiento”, señaló Laureano Martínez.

Otra irregularidad está en gozar de reconocido prestigio profesional y haberse distinguido por su trabajo de investigación o en la cátedra, sin embargo, Miguel Ángel Vásquez Ramírez no tiene manera de justificar que haya ejercido o puesto en práctica la profesión de licenciado en Derecho, en cualquier modalidad de servidor público o en el ámbito privado como abogado litigante.

“Tampoco tiene una publicación académica, ya sea a nivel local, nacional o internacional, así como tampoco acredita conocimientos mínimos en pedagogía y, mucho menos, justifica conocimientos de lineamientos básicos en investigación”, indicó.

Con todas estas pruebas, Laureano Martínez explicó que se ha violado la convocatoria y el principio de equidad en la contienda, ya que tampoco renunció al cargo de director de la Administración Central universitaria con una anticipación de 45 días naturales.

Por tal motivo y tras estas pruebas, Laureano Martínez señaló que se debe cancelar su registro como candidato que le concedió el Colegio Electoral de la Facultad de Derecho.

Cabe señalar que las elecciones a director se llevaran a cabo este hoy viernes con la participación de tres candidatos.

Miguel Ángel Vásquez Ramírez, a quien vinculan con los ex rectores Abraham Martínez Alavés y Eduardo Martínez Helmes, además que es abiertamente respaldado por el Sindicato Único de Maestros y Académicos (SUMA). El segundo candidato es Miguel Ángel Ramírez Hernández, abanderado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO). El tercer y último candidato es Laureano Martínez Martínez.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES