Oaxaca de Juárez, Oax. | |

INAES ¿coludido en fraude a mujeres?…Desvían 750 mil para una pastelería

..

Más de María Nivón

inaes
INAES ¿coludido en fraude a mujeres?…Desvían 750 mil para una pastelería (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

María de los Ángeles NIVÓN

Un grupo de mujeres del municipio de Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec, encabezadas por Elia Dolores Escobar fueron defraudadas con un proyecto de una pastelería comunitaria que tramitaron ante el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en Oaxaca y que a nivel nacional su directora es Narcedalia Ramírez Pineda con una inversión de $750,000.00 a fondo perdido.

A través de un despacho a cargo de Julio César López López (aquí les publicamos la foto para que lo identifiquen), que a gran escala ha venido operando de manera fraudulenta, fueron los encargados de realizar el trámite para que el proyecto del Programa de Apoyo a la Productividad de la Mujer, para dicha pastelería comunitaria fuera aprobado para el grupo de mujeres istmeñas y a cada una le tocaría $40,000.00.

Pues bien.

El proyecto sí fue aprobado por el INAES, requisitado con documentación falsa, pero resulta que una parte del dinero lo depositaron a una cuenta ajena a las beneficiarias que ascendió a $545,000.00, de acuerdo a un documento bancario en poder de este espacio, que también es falso, al igual que toda la documentación del proyecto entregada a dicha institución federal.

Las beneficiarias se dieron cuenta del ilícito, cuando personal del mismo INAES les llamó para decirles que iban a realizar una supervisión en el lugar donde se instaló la pastelería comunitaria, para ver cómo iban, qué avances llevaban.

Hasta entonces, las señoras se abocaron a indagar qué había pasado con el proyecto y les confirmaron por parte del mismo INAES que había sido aprobado y se deposritó una primera parte de los recursos que ascendieron a $545,000.00 y como es a fondo perdido, pues no investigan verdaderamente si se aplicó o no, es comprobación cero.

En el oficio número B00.810.09.-1159/2016, firmado por la directora administrativa del INAES en Oaxaca, Esther Martínez solicita a Elia Dolores Escobar, dirigente del grupo de mujeres, confirmar la información de sus datos con clabe 166617004975040279 fechado el 20 de octubre de 2016, cinco días antes de que se realizara el depósito bancario.

En el comprobante bancario de Bancomer, trae fecha de operación del 25 de octubre de 2016:

Hora de operación 10:43 horas

Cuenta origen: Maestra -0181253867

Nombre de Ordenante: R16B29 Instituto Nacional de la Economía Social

RFC o CURP del Ordenante: SDS001014BN9

Nombre del Beneficiario: Elia Dolores Escobar

RFC del Beneficiario: DOEE531012

Banco Destino: Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.C.

Importe: $545,000.00 MN

IVA: $0.00 MN

Todos estos datos que los presuntos defraudadores entregaron al INAES son falsos, lo cuestionable es cómo una institución federal de ese nivel no haya revisado a cabalidad los papeles, que la información era errónea, por ello, se presume que para poder operar este tipo de ilícitos, forzosamente debe haber trabajadores coludidos con dichos delincuentes, de otra manera es imposible que proceda.

Y al momento del depósito, es increíble que el personal de Bancomer no se haya dado cuenta que era falsa, por ello se presume que es una red de corrupción a gran escala.

Este tipo de operaciones fraudulentas que involucran a una institución pública federal es gravísimo, tiene que interponerse una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investiguen los hechos, pero además, uno de los presuntos responsables está plenamente identificado, por tanto, es importante que se proceda.

Está claro que las señoras fueron sorprendidas, ese es otro asunto que también nuestra gente tiene culpa, porque a pesar de diversas campañas que se han hecho por parte de las dependencias que otorgan créditos y proyectos a fondo perdido, no les cae el veinte de no dejarse sorprender.

Importante será también que la directora general del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda ordene una investigación a fondo en la Delegación Oaxaca, porque es inadmisible que una institución pública que está para servir a la gente, permita este tipo de operaciones fraudulentas, que hagan depósitos a cuentas falsas y que no las identifiquen.

¡Por Dios!

Muy grave el tema.

Por lo pronto, este día estarán las afectadas en Oaxaca para buscar una audiencia con el delegado del INAES, a fin de que se aclaren las cosas y vienen también en busca de justicia.

VARELA Y SALUD, LOS MÁS CUESTIONADOS EN COMPARENCIAS

Sin duda alguna, los dos funcionarios más cuestionados del gabinete del gobernador Gabino Cué Monteagudo han sido los de Administración y Salud, Alberto Vargas Varela y Héctor González Hernández, respectivamente por el alarmante índice de corrupción y malos manejos de recursos públicos, en quebranto de las arcas del estado de Oaxaca.

Llegaron a comparecer sí, pero ambos funcionarios solo se abocaron a dar cifras alegres, que contrastan con la realidad que vive Oaxaca, aunque al menos el Vargas Varela reconoció que no tienen liquidez para pagarles a los proveedores.

Pero eso sí, a Varelita lo encaró el diputado del Partido del Trabajo y lo bautizó como “El Tranzas”, porque es un “estuche de monerías”, lo mismo es constructor de una línea que se llama Citybus que no sirve para nada y que además da recomendaciones, pero la obra es una desgracia.

Es también constructor de un estadio con fondos de fonregión, es prestamista, fiscalista, especialista outsourcing del Gobierno. Sólo le falta su negocio de lavanderías, le espetó Chucho Romero.

¡Durísimo!

Y ayer le tocó el turno al de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández a quien el diputado del PRI, Manuel León Sánchez, luego de cuestionarle la falta de medicamentos, de insulina para los diabéticos, muchos tienen que trasladarse de Juquila hasta Salina Cruz, para dializarse tres veces por semana, le lanzó la pregunta:

¿Está usted dispuesto a colaborar en las investigaciones que se lleven a cabo al ex secretario de salud, el doctor Germán Tenorio Vasconcelos, por su responsabilidad al desfalco de las arcas del sector salud?

Y el funcionario respondió que sí, dijo estar dispuesto a colaborar con las investigaciones pertinentes que realicen las autoridades correspondientes, al menos, tuvo la disponibilidad para cooperar.

González Hernández fue duramente cuestionado por la crisis que enfrenta el Sector Salud por desfalcos y enriquecimiento inexplicable de Germán Tenorio Vasconcelos, por las deudas con trabajadores de salud en materia de uniformes y pago de terceros institucionales y no institucionales; por la falta de medicamentos, equipamiento y déficit de trabajadores en centro, unidades de salud y hospitales.

Hubo un clamor entre todos los diputados y diputadas que desfilaron en la más alta tribuna del Estado, meter a la cárcel a Germán Tenorio Vasconcelos para que pague por todos los atropellos cometidos en contra de la salud de los oaxaqueños y oaxaqueñas.

Ni un solo legislador, vaya ni siquiera los que fueron aliados del gobierno de Gabino Cué, salieron en defensa de ambos funcionarios estatales, hasta Eva Diego Cruz sostuvo que no le entregaron un cheque en blanco a Cué, por tanto, quiénes hayan desviado los recursos públicos tienen que pagar por ello.

¿Se abrirá la investigación contra Germán Tenorio?…¿Investigarán a Alberto Vargas Varela?

Hoy más que nunca Oaxaca requiere de justicia, es altamente importante que se siente un precedente contra todos aquellos que hicieron uso indebido de los recursos públicos, y no se quede solo en palabras.

Ya lo veremos.

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES