Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Inauguran edificio sede del PJF en Oaxaca

..

Más de CulturaImpreso

poder
Inauguran edificio sede del PJF en Oaxaca (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Con el nuevo modelo de Sistema de Justicia Penal, los gobiernos federal y estatal contribuyen a la modernización del Estado de Derecho al mejorar los procedimientos penales con respeto a los derechos humanos: Gabino Cué

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oaxaca.- En días pasados fue inaugurado el edificio sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Oaxaca, ubicado en este municipio conurbado de los Valles Centrales, en cuya inversión se destinaron poco más de 700 millones de pesos.
El nuevo edificio alberga 9 Juzgados de Distrito, un Centro de Justicia Penal Federal, 3 Tribunales Colegiados de Circuito y 2 Tribunales Unitarios, además de áreas administrativas y auxiliares, construido en una superficie de 54 mil 678 metros cuadrados en forma circular.
Esta construcción cuenta también con 9 niveles, sumando una altura de 38 metros sobre el nivel de banqueta, con una superficie de 27 mil 200 metros cuadrados.
El estacionamiento en las partes A y B de este edificio cuenta con un área de 25 mil 406 metros cuadrados, con una capacidad para 616 cajones.
La construcción de la obra generó 2 mil 400 empleos directos e indirectos. La derrama anual de mantenimiento y servicios será de más de 26 millones de pesos, lo que requerirá 186 empleos.

Inauguración
Al asistir al acto realizado en este importante espacio considerado como el segundo palacio de justicia más importante en el país, el gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó la convicción común de la Federación y el Gobierno de Oaxaca con la cultura de la legalidad y la justicia, a fin de fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal que opera en todo el territorio nacional desde el pasado 18 de junio.
En su oportunidad, el magistrado del Consejo de la Judicatura Federal, José Guadalupe Trafoya Hernández, reiteró asimismo el compromiso de este órgano de justicia con la sociedad mexicana, para continuar las acciones de mejoramiento y modernización de los espacios físicos de los organismos jurisdiccionales, con el propósito de brindar una atención de calidad y calidez a los usuarios que demandan justicia.
En el marco de este evento que contó con la participación del magistrado Jaime Allier Campuzano, coordinador de Magistrados del Décimo Tercer Circuito, así como del juez Miguel Arroyo Hernández, coordinador de Jueces de este mismo Circuito; el Ejecutivo estatal señaló que con motivo del nuevo modelo de Sistema de Justicia Penal, los gobiernos federal y estatal contribuyen a la modernización del Estado de Derecho, al mejorar sustancialmente los procedimientos penales con cabal respeto a los derechos humanos.
En presencia de magistrados de circuito, jueces de distrito, secretarios, actuarios y oficiales judiciales, el mandatario oaxaqueño indicó que lo anterior ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado, para llevar a cabo un amplio proceso de difusión y capacitación para jueces, agentes del Ministerio Público, peritos y agentes investigadores de los ámbitos federal y estatal, a efecto de especializar su trabajo en el contexto de este innovador sistema de procuración e impartición de justicia.
Para garantizar los beneficios de este nuevo Sistema, sostuvo el gobernador, ha sido necesario realizar un importante esfuerzo constructivo para contar con instalaciones adecuadas y con el equipamiento necesario para el desahogo de los juicios en la nueva modalidad oral.
Indicó que a través de este nuevo y moderno espacio de infraestructura, el Poder Judicial de la Federación ofrecerá a la ciudadanía las condiciones necesarias para garantizar los beneficios del Nuevo Sistema, al brindar servicios de impartición de justicia en condiciones adecuadas y con respeto pleno a sus derechos humanos.

Gobierno de Oaxaca
El Ejecutivo estatal precisó que con ese mismo propósito, al inicio de su gobierno se impulsaron dos Reformas Constitucionales sin precedente en la historia legislativa de la entidad, lo que ha permitido actualizar y mejorar dos terceras partes de nuestra Carta Magna, fortaleciendo con ello el marco jurídico que regula el desarrollo de la sociedad.
Recordó que en esta administración se creó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como el Consejo de la Judicatura y la Sala Constitucional, además de la instauración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas.
Precisó que Oaxaca contará con nueve Centros de Justicia en igual número de municipios, con lo cual la entidad se coloca como una de las entidades pioneras en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Nuestra prioridad es que la cultura de la justicia y la legalidad sean el sustento de la vida democrática en nuestro estado, sentando así las bases de un Oaxaca más justo, más próspero y con mayores oportunidades de desarrollo para todos”, finalizó Cué Monteagudo.
En tanto, el magistrado José Guadalupe Trafoya Hernández sostuvo que en estos tiempos difíciles y complicados por los que atraviesa la República, la sociedad mexicana exige que los jueces y magistrados actúen con pulcritud, “porque nuestras actuaciones como servidores públicos tienen un alto impacto orientador de la conducta social de los mexicanos, lo que implica una gran carga de responsabilidad en la vida pública y privada de todos los que desde la administración pública decidimos servir a la sociedad”.

Condenan asesinato
Por su parte, el juzgador federal condenó el asesinato del juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales con sede en Toluca, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, ocurrido el pasado lunes 17 de octubre, en el municipio de Metepec, Estado de México.
“Que nuestra divisa sea la transparencia en el actuar; sólo así podremos afirmar que nuestros afanes por resolver controversias se encaminen a obtener la verdad legal y reconocer el interés legítimo”, expresó Trafoya Hernández, al señalar que la justicia federal está más fuerte que nunca, con la convicción de hacer asequible y accesible la justicia a quienes la demandan para reparar agravios y construir un México igualitario.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES