Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Incomunicadas comunidades de la Cuenca del Papaloapan

..

Más de Regiones

san-felipe-usila
Incomunicadas comunidades de la Cuenca del Papaloapan (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Las intensas lluvias provocaron el reblandecimiento de la tierra afectando a 30 mil pobladores

ALONDRA OLIVERA

Al menos unas 30 mil personas de unas tres comunidades de la Cuenca del Papaloapan se encuentran afectadas debido a que un tramo de la carretera que conecta a los municipios de San Felipe Usila y Jalapa de Díaz colapsó.

Las intensas lluvias que se registran en todo el estado, pero con mayor impacto en la Cuenca, provocaron el reblandecimiento de la tierra, por lo que se vino abajo abriendo un gran boquete que impide el paso.

La madrugada de este domingo, habitantes y autoridades municipales reportaron la emergencia para que gobierno del Estado pueda auxiliar a las miles de personas incomunicadas vía terrestre.

Desde hace más de un año, este tramo registra hundimientos durante la temporada de lluvias, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Según mencionó, se hacen rellenos continuos, pero con cualquier lluvia se deslava, ya que es un escurrimiento natural que baja de los cerros colindantes al río, aunado a que la obra represa el agua y como tiene una tubería que no abastece a salir, se desborda haciendo que la obra de relleno se vaya constantemente, por lo que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atienden la situación.

La CEPCO informó que hay una desviación por Playa Chica, entrando por Jalapa de Díaz, para vehículos pequeños, por lo que la incomunicación es parcial.

En tanto, vecinos del lugar denunciaron que la mala calidad de los trabajos que se llevan a cabo en esta carretera deriva en su pésimo estado, y sobre todo, que durante la época de lluvias ocurran una serie de deslaves y desgajamiento de la tierra.

Los vecinos del lugar, cuyo paso obligado es este tramo carretero, se han visto con dificultades para poder trasladarse a sus destinos.

Muchos de los habitantes de las comunidades afectadas tienen que arriesgarse para tratar de cruzar en lo que quedó de la carretera, por lo que están a la espera de que CAO y SCT actúe de manera inmediata.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES