Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Inicia proceso de liquidación del PSD y PRS; PVEM en la tablita

..

Más de Regiones

Inicia proceso de liquidación del PSD y PRS; PVEM en la tablita (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Aprobado el reglamento en materia de liquidación de los partidos políticos locales que no obtuvieron el porcentaje mínimo del 3 por ciento votación para conservar su registro y de liquidación de las asociaciones civiles por las candidaturas independientes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), inició la etapa de liquidación de los Partidos Social Demócrata (PSD) y Renovación Social (PRS).

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está en la tablita y una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), resuelva todas las impugnaciones al cómputo general de la elección de Gobernador, Diputados y Alcaldes, se sabrá si conserva sus prerrogativas o las pierde.

Por lo pronto, el órgano electoral aprobó las reglas y criterios para la regulación de los procedimientos cautelares y de liquidación en el caso que el Consejo General declare la pérdida de registro correspondiente, en este caso al PSD y al PRS, institutos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación de gobernador, diputados o alcaldes, requerido para mantener el registro.

El proceso de liquidación, se integra de la etapa de prevención, donde se nombra al interventor o interventora, así como por la etapa de liquidación, en la que se finiquita el patrimonio de los partidos políticos y se hacen efectivas sus obligaciones laborales, fiscales, mercantiles y financieras.

El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que en la etapa de prevención se emitirá un aviso de liquidación como medida cautelar para vigilar el uso y destino de los recursos del partido político mientras se determina la perdida de registro con el fin de evitar el menoscabo en su patrimonio.

Explicó que en la etapa de liquidación, se entrega un informe final al Consejo General, este proceso tiene por objeto liquidar el patrimonio de los partidos políticos y hacer efectivas sus obligaciones laborales, fiscales, mercantiles y financieras.

Puntualizó que una vez culminados todos los juicios de inconformidad que están en los tribunales, se procederá a declarar a los partidos locales que pierdan el registro y en el caso de registro nacional, los que pierden prerrogativas.

En el caso del PVEM, indicó que esperan al termino de los cómputos en los tribunales para conocer su estatus real, porque está en la tablita de perder prerrogativas.

Meixueiro Nájera apuntó que el Consejo General iniciará el proceso de liquidación, en su caso, cuando de los cómputos de la elección se desprenda que un partido no obtuvo al menos el tres por ciento de la votación valida emitida en alguna de las  tres elecciones, ya sea para gobernador, diputados al congreso del Estado o concejales a los ayuntamientos, en concordancia con lo establecido en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES