Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Inseguridad se redujo 5% respecto al sexenio anterior

..

Más de Ciudad

Inseguridad se redujo 5% respecto al sexenio anterior (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El secretario de Seguridad Pública Jorge Ruiz asegura que las protestas magisteriales y la vecindad con Guerrero y Veracruz son los principales factores que generan inseguridad en la entidad

LILIANA VELÁSQUEZ

La inseguridad en Oaxaca es provocada por las protestas magisteriales, porque los bloqueos complican los patrullajes. Otro factor es el “efecto cucaracha”, que origina la vecindad con Veracruz y Guerrero, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.

“La inseguridad no aumentó, se redujo hasta cinco puntos en comparación con el otro sexenio”, agregó. Sin embargo, la próxima administración deberá trabajar más y en coordinación con las autoridades municipales para mejorar la seguridad de todas las comunidades del estado.

Ruiz, quien llegó al cargo en abril de 2015 en sustitución de Alberto Esteva Salinas informó que está por concluir el proceso de homologación de la legislación y normativa con los requerimientos del Sistema Nacional en materia de desarrollo policial apegado a los derechos humanos y al nuevo sistema de justicia penal.

Uno de los principales logros, dijo, es la aprobación de la Ley del sistema Estatal de Seguridad Pública en el año 2011, la publicación de 21 protocolos y cinco procedimientos sistemáticos de operación policial y de la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado en el 2016. “Oaxaca es pionera con estas leyes”, aseguró.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, cuyo titular al principio de la administración estatal fue Marco Tulio López Escamilla, logró entre 2011y 2016 mejorar salarios y prestaciones a los policías. En el año 2016 se beneficiaron nueve mil 278 policías de la categoría A; nueve mil 312 B; nueve mil 381 de 3º; nueve mil 457 de 2º y nueve mil 514 de 1º.

Ruiz Martínez resaltó que en septiembre de 2015 el Congreso local aprobó la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública para dignificar el trabajo de los elementos. La SSPO en coordinación con la Secretaría de Administración otorgó 83 pensiones vitalicias.

Destacó también la construcción con dos mil 442 millones de pesos del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad ubicado en Tanivet, Tlacolula, para mil 584 internos y para erradicar el hacinamiento y sobrepoblación en otros reclusorios.

El centro penitenciario 6 de Tuxtepec fue el primero en obtener, con la máxima calificación, la certificación de The American Correctional Association,.

Entre otros logros mencionó que con una inversión de 118 millones de pesos se construyó y modernizó el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) en beneficio de 287 municipios.

El estado cuenta con un C4 y cuatro Centros de Control y Comando (C2) aunque sigue pendiente la terminación de los C2 en Huatulco, Tuxtepec y Huajuapan, porque todavía funcionan solo como call center sin videovigilancia. “No se concretaron porque se priorizó terminar el C4 que empezó de cero”.

Con una inversión de 237.9 millones de pesos se instalaron 468 cámaras de videovigilancia en Oaxaca. El Centro Estatal de Emergencias 066 atendió el 4.80% de 13 millones 868 mil 344 llamadas reales, el resto eran bromas. Emergencias 089 recibió 565 mil 179 denuncias anónimas pero sólo 13% fueron verdaderas.

Destacó que al final entregará el servicio 911 funcionando como el nuevo número de emergencias.

Para fortalecer a las corporaciones, la Federación y el estado entregaron 612 patrullas y 54 mil 544 uniformes, mil 89 armas cortas y 661 largas.

Los policías estatales aseguraron cuatro mil 135 armas cortas y largas y 39 mil 929 municiones. Destruyeron 123 plantíos de marihuana, cinco mil 755 kilogramos de marihuana, 4.5 kg de goma de opio y cinco mil 498 de cocaína con una valor aproximado en el mercado de mil millones de pesos. Igualmente, detuvieron 20 mil 995 personas.

Por su parte, la Policía Vial realizó 227 mil 49 infracciones, 546 operativos alcoholímetro con cinco mil 139 personas detenidas. Fueron realizados tres mil 83 operativos para detectar vehículos robados y fueron recuperados mil 284 vehículos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES