Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Instituto de la Mujer, sin apoyo de gobierno estatal

..

Más de Ciudad

mujeres-politica
Instituto de la Mujer, sin apoyo de gobierno estatal (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Pese a que las mujeres representan más del 50 por ciento de la población, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña sólo recibe recursos del gobierno federal porque el Gobierno Estado no se ha comprometido con las mujeres que viven en Oaxaca, señaló la directora de esta instancia, Claudia Ramírez Izúcar.

Agregó que se necesitan recursos para implementar acciones y recordó que en el estado también debería existir un anexo transversal de género que trabaje con dinero etiquetado para seguir promoviendo  los derechos de las mujeres, disminuyendo  la violencia y contribuyendo con la igualdad entre mujeres y hombres.

“Se hicieron muchos ejercicios para obtenerlo porque no podemos ya depender del recurso de los programas federales pero no se logró”, agregó.

Quien fue designada como la nueva directora general del IMO en febrero de 2016, para sustituir a Anabel López Sánchez, detalló que esta propuesta ya se llevó a la Cámara de Diputados y no ha tenido aliadas que promuevan su aprobación.

Igualmente, señaló, queda pendiente que las instancias municipales se formen de ley  porque ahora sólo se nombran en las sesiones de cabildo.

Sobre los logros del IMO, dijo, hubo de cinco a seis avances en materia legislativa, actualmente está prohibido el matrimonio en menores de edad y hay un protocolo de feminicidio.

Otros avances, destacó, es que al principio de esta administración, había aproximadamente 50 instancias municipales y ahora 350, de esta cifra,  30 son reforzadas por los centros de desarrollo de las mujeres para lograr  igualdad.

Ramírez Izúcar indicó que también trabajan con recursos de organizaciones internacionales como la Unión Europea, algo que no se había hecho anteriormente.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES