Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Intereses políticos impiden regularizar el transporte

..

Más de Ciudad

Intereses políticos impiden regularizar el transporte (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

De acuerdo con dirigentes transportistas, en la administración estatal de Gabino Cué no hubo avances en este sector, además de que predominaron los compadrazgos y los intereses políticos y económicos

Hiram Sánchez

A unos meses de que termine la administración estatal de Gabino Cué Monteagudo, los temas que quedan pendientes son la regularización del transporte público, la entrega indiscriminada de concesiones, la clonación de licencias, la invasión de rutas, así como problemas en el sector de taxis foráneos y mototaxis.

Estos temas son puntos principales que deberá tratar la administración del gobernador electo Alejandro Murat, de lo contrario, provocará inconformidades y la problemática podría incrementarse en los próximos seis años, coincidieron líderes del transporte en el estado.

En el tema del transporte público, en Oaxaca son cerca de 10 organizaciones y/o sindicatos que controlan la mayor parte de las 15 mil concesiones en sus diferentes modalidades, principalmente de taxis foráneos y mototaxis, los cuales –de acuerdo con los líderes transportistas– deben ser parte de la política pública de la nueva administración estatal.

Mayra Luis Martínez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Gilberto Luis Martínez, de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO) coincidieron que en la administración de Gabino Cué Monteagudo no hubo avances en el sector del transporte, además de que predominaron los compadrazgos, así como los intereses políticos y económicos.

Asimismo, detallaron que durante esta administración no hubo inversiones en la infraestructura carretera, por lo cual el tema del transporte público, así como de acarreo de material “quedaron varados sin que ninguna autoridad respondiera al respecto”.

En este mismo rubro, Mayra Luis Martínez dijo que la administración de Cué Monteagudo ha sido muy similar a la de Ulises Ruiz Ortiz, cuando Aurora López Acevedo era la titular de la Coordinación de Transporte y fue acusada de entregar más de tres mil 500 concesiones irregulares, “y al parecer esto también se está buscando hacer en estos últimos meses”.

Mayra Luis aseguró que pese a que la autoridad estatal tiene identificadas qué organizaciones o sindicatos tienen concesiones clonadas, estas no actúan para el retiro de las mismas, así como de las unidades, “vemos que son cómplices de ellas y aunque las tienen señaladas no hace nada por los intereses políticos”.

Para ella, la invasión de rutas se da ante la falta de un verdadero estudio de factibilidad, así como la aplicación de la ley, en donde la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y la Policía Vial –dos instancias responsables de actuar al respecto– no han hecho nada para detener esta problemática.

El mototaxismo aseguró que es una de las modalidades del transporte que más atención se le debe poner, principalmente en municipios como Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, Juchitán y agencias de Oaxaca de Juárez, como la zona Norte, Santa Rosa, Viguera y San Martín Mexicapam.

“Con el taxi foráneo ya no hay tanto problema, ya que es un sector que se ha estado trabajando, el problema actualmente es con el mototaxismo, el cual se está buscando regularizar y por ahí podría aprovecharse la autoridad y las organizaciones de querer hacer su venta nocturna y la entrega desmedida de concesiones”.

La dirigente de la CROC señaló que como gremio confían que en la administración de Alejandro Murat se le pueda dar solución inmediata a estos problemas, “de lo contrario, es sólo cuestión de dos o tres años para que esta situación se complique”.

Por su parte, Gilberto Luis Martínez, líder de la FESO, destacó que la violencia en el transporte la ha propiciado el gobierno del estado ante su inoperancia y ante la falta de aplicación de la justicia en los diferentes enfrentamientos y asesinatos que siguen impunes.

Estos son algunos de los pendientes que dejará la administración de Gabino Cué Monteagudo, así como el tema de las unidades pirata y la invasión de rutas, “que se dan porque las autoridades simplemente no quieren o no les gusta aplicar la ley”.

Gilberto Luis dijo que durante estos seis años no hubo ningún avance en el transporte, “solo se trataron temas superficiales y no de fondo, como el retiro de las unidades piratas o de las concesiones clonadas”.

“Hubo una ley, se han hablado de operativos y del proceso de regularización, pero te puedo decir que en estos seis años, si mucho se alcanzó regular el 15 por ciento de todo el sector del transporte, lo que hizo falta fue la aplicación de la ley sin importar colores y siglas”, precisó.

Aseguró que este gobierno estatal nunca ha respetado los acuerdos en cuanto a la designación de obras, en donde el 50 por ciento le correspondería a la Confederación de Trabajadores de México (CTM); el 25 por ciento a la CNP, ahora FESO y el 25 por ciento al Sindicato Libertad.

“Eso es lo que pasa en el sector, además de que el mototaxismo está siendo usado como botín político y eso lo hemos visto en los últimos meses. Considero que este es una de las principales problemáticas en el transporte, dirigentes y autoridades”, añadió Gilberto Luis.

Para el dirigente de la FESO, el mototaxismo tiene varios focos rojos en la entidad, como en los municipios de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y la zona Norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En cuanto a la entrada de la nueva administración estatal, aseguró que los temas que debe atender cuanto antes son: el mototaxismo, invasión de rutas y el pirataje.

Confío que el gobierno de Alejandro Murat pueda solucionar estos temas, además de que haya más infraestructura para los materialistas de la entidad.

“Hay buenas expectativas para esta administración que va entrar por eso confiamos que hagan un buen trabajo, de lo contrario, los transportistas se lo estaremos exigiendo, hasta que cumpla con nuestras principales peticiones”, finalizó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES