Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Internos ofertan el trabajo de su readaptación

..

Más de CiudadImpreso

artesanias
Internos ofertan el trabajo de su readaptación (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jóvenes de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes han instalado una exhibición de artesanías y productos elaborados como parte de su proceso de reeducación

Jazmín Morales

Bolsas tejidas, manualidades elaboradas con papiroflexia, carteras, libretas y carpetas artesanales, muebles de madera y pan son algunos de los productos que realizan los 53 jóvenes que internados en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) y que serán expuestas en el Congreso del Estado como parte de una vendimia para recaudar recursos en apoyo a familiares de los internos.

La directora de la DEMA, Mónica Rodríguez Ojeda, indicó que dentro de este espacio que concentra a jóvenes acusados de delitos como secuestro agravado, homicidio calificado, violación y robo agravado, se busca dar un tratamiento que aborde los cinco ejes de la reinserción social, entre ellos la capacitación para el trabajo o aprendizaje de algún oficio que les permita ser autosuficientes. Entre os oficios que han aprendido se encuentra la hojalatería, carpintería, panadería, siembra de hortalizas y variedad de manualidades.

“El aprendizaje de un oficio es la terapia más importante para lograr que en cuanto salgan de estas áreas los internos logren reincorporarse a la sociedad y encontrar un estilo de vida que les permita alejarse de los delitos”.

Rodríguez Ojeda explicó que la dirección atiende a jóvenes privados de la libertad y tiene capacidad para 160 internos, sin embargo, actualmente mantiene albergados a 50 varones, tres mujeres y una bebé de seis meses . La DEMA al mantener una población menor al 50% de su capacidad cuenta con mayor control.

Dentro de las instalaciones se llevan a cabo actividades diversas debido a que reciben a personas desde los 14 y hasta los 18 años de edad, sin embargo. A partir de evaluaciones físicas, psicológicas y médicas se define qué tipo de oficio podrán desempeñar y se orienta a sus familias al respecto.

“La historia de  vida es uno de los factores que determina en qué rubro ingresará, hay jóvenes que no pueden ingresar al taller de hojalatería o carpintería por las herramientas que se encuentran y que podrían desencadenar mayores problemas. El trabajo es progresivo”, explicó.

La venta artesanal instalada ayer en el lobby del Congreso del Estado muestra la importancia de un cambio de estilo de vida para los jóvenes internos, ya que sus oficios les permiten reformarse y adaptarse. Los ingresos obtenidos por la venta de estos productos será depositado en cuentas bancarias del DEMA que son utilizadas para pagar el traslado de familiares de los internos.

“Recibimos a jóvenes de las ocho regiones del estado y por la distancia de sus hogares a la capital, además de su situación económica, los internos optan por apoyar a sus familias con sus ahorros o adquirir materia prima para artesanías que no podemos proveer”.

En este sentido, indicó que el ahorro que generan durante el tiempo que permanezcan internados se les entregará al cumplir su sanción. Rodríguez Ojeda recalcó que a nivel estatal solo existe una Dirección.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES