Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Inútiles, Unidades Médicas Móviles

..

Más de Ciudad

unidades-medicas
Inútiles, Unidades Médicas Móviles (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acusan desabasto de medicamentos, material de curación y de personal para el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica

LILIANA VELASCO

Sin medicamentos, ni personal médico, con hostigamientos, desvíos de recursos, plazas irregulares, unidades médicas fantasmas y aviadores, sobrevive también el personal del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (antes Unidades Médicas Móviles) en Oaxaca.

Es inadmisible que las mujeres  en el Estado tienen que dar a luz en la calle o afuera de sus Centros de Salud por la falta de insumos y médicos, dijo María de los Ángeles Ayora Arroyo, secretaria de Administración de la Sección 09 Oaxaca del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS). Hasta los mismos trabajadores tienen que atender su salud en clínicas particulares.

Sólo en este programa, hay dos unidades médicas fantasmas y entre seis u ocho aviadores registrados en nómina que nunca han llegado a trabajar a caravanas. “A ellos no les levantan actas administrativas porque son protegidos de la coordinadora del programa, Sonia Ramírez Luna”, criticó.

Manifestó que la coordinadora del programa, Sonia Ramírez Luna; el coordinador Administrativo, Luis Lorenzo Elorza y la Jefa de Recursos Humanos,  Guillermina Moreno Siriaco, ya aseguraron sus plazas, pero funcionan como personal de confianza para enriquecerse de esa manera.

Continúa la petición de medicamentos, material de curación y personal para las unidades médicas móviles, pues son las poblaciones de muy alta marginación quienes desde noviembre del año pasado sufren más por la falta de recursos y atención.

El mismo personal ha tenido que poner de su sueldo para llevar a las comunidades  desde un baumanometro o glucómetro y hasta paracetamol, aseguró.

Las autoridades niegan la falta de medicamentos y personal, pero la sociedad asegura lo contrario.

La falta de medicamentos, justificó el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Héctor González Hernández, se da porque los SSO no pueden instruirle al Seguro Popular un mayor abastecimiento, por ser éste un organismo independiente, igualmente, porque incrementó el número de derechohabientes.

Pero de acuerdo con la secretaria de Administración de la Sección 09 Oaxaca del SINTS, se debe a la incapacidad de los funcionarios que fueron puestos por el gobernador Gabino Cué para resolver estos problemas, “así como los trabajadores buscan la manera de realizar su trabajo sin lo indispensable, ellos deberían justificar sus sueldos”, acusó.

Los trabajadores del programa han denunciado hostigamientos, desvíos de recursos, plazas irregulares, nepotismo y quieren la salida de la coordinadora Sonia Ramírez Luna por permitir esos  agravios.

María de los Ángeles indicó que tienen otros cinco años como Sección sindical para seguir exigiendo servicios médicos de calidad en las comunidades y la formalización de los empleos, ya que fue un decreto presidencial.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES