Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Investigación expone errores en Nochixtlán

..

Más de Regiones

EPR
Investigación expone errores en Nochixtlán (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

En un intento desesperado por rescatar a policías federales retenidos por pobladores en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio, agentes federales rompieron los protocolos para el uso de la fuerza y privaron de la vida a manifestantes.

Testimonios de agentes federales e investigaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca coinciden en que el operativo -que causó la muerte de 8 personas y provocó heridas de gravedad a 180- careció de planeación y estuvo mal ejecutado.

Declaraciones de policías federales y del Ombusdman estatal, Arturo Peimbert, rendidas ante diputados y senadores, confirman que los hechos iniciaron antes del 19 de junio.

Peimbert dijo a legisladores que desde el 16 de junio hubo intentos de federales de cruzar un retén colocado a la altura de Nochixtlán y que incluso los pobladores acordaron impedirles el paso.

De acuerdo con esta versión, los agentes se quedaron en Nochixtlán antes del operativo del 19 de junio, pero vestidos de civil.
Tiene PGR vedado paso a Nochixtlán

El operativo de la Policía Federal (PF) en Nochixtlán, que dejó un saldo de 8 muertos, le cerró las puertas de este poblado oaxaqueño a la Procuraduría General de la República (PGR).

A más de 70 días de que agentes federales, en su intento por rescatar a compañeros retenidos, causaran un enfrentamiento con civiles, la PGR no ha podido realizar las diligencias y peritajes necesarios para esclarecer los hechos.

Ante diputados y senadores de la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán, el Ombudsman estatal, Arturo Peimbert, y los agentes de la PF confirmaron también que los hechos iniciaron desde antes del 19 de junio.

Según los testimonios recabados por la DDHPO, desde el lunes 13 de junio un convoy de la PF intentó ingresar a Nochixtlán por la autopista, por la carretera libre y por caminos municipales, lo que fue impedido gracias a un acuerdo entre comunidades aledañas.

Al día siguiente, los vehículos oficiales sortearon el bloqueo e ingresaron al poblado. Pero el 16 de junio los habitantes observaron el convoy pasar de regreso y vacío; posteriormente vieron a los agentes vestidos de civil en Nochixtlán.

Durante la reunión de Peimbert con los legisladores, el diputado René Cervera dijo tener información en el sentido de que una agente que se quedó en el pueblo vestida de civil participó uniformada en las acciones del 19 de junio, pero fue identificada y retenida por los manifestantes.

A la fecha, ninguna autoridad ha aclarado la participación de policías vestidos de civil el 19 de junio o en días anteriores.

Pese a que la PGR ha dicho que no existen las condiciones para ir a Nochixtlán, esta semana la Comisión de Seguimiento al caso estuvo ahí.
Difieren por cifra

El número de los agentes retenidos en Nochixtlán tampoco ha sido aclarado.

Mientras Gilberto Higuera, subprocurador de la PGR, informó a la Comisión de Seguimiento que sólo tres agentes estuvieron privados de su libertad, los testimonios de los policías revelaron que se trató de al menos cuatro.

Ante los legisladores, tres agentes narraron sus experiencias: uno estuvo retenido por alrededor de cuatro horas y escapó vestido de civil, mientras que los otros dos, un hombre y una mujer, fueron encerrados en la parroquia.

Una policía mujer narró que fueron moneda de cambio para liberar a pobladores detenidos por la PF, sin embargo, en su relato reveló que de última hora fue llevado otro policía federal, del cual no se dieron más detalles.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES