Oaxaca de Juárez, Oax. | |

IP pidió a Segob rescate económico por 10 mil mdp

..

Más de CiudadImpreso

IP pidió a Segob rescate económico por 10 mil mdp (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Representa más de una décima parte del presupuesto que la Federación destina cada año a la entidad; rescate sería solo para 10% de empresas del estado

ALONDRA OLIVERA

Representantes de la iniciativa privada solicitaron a la Secretaría de Gobernación un fondo de 10 mil millones de pesos para el rescate económico del estado derivado de la crisis registrada a causa del conflicto magisterial, activo desde el pasado 15 de mayo en Oaxaca.

Los empresarios que sostuvieron una reunión con la Segob, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía el pasado miércoles aguardan la respuesta sobre el monto económico que se destinará al estado para resarcir parte de los daños generados por las movilizaciones de la Sección 22.

Los empresarios informaron que el gobierno federal se comprometió a solucionar de fondo la problemática magisterial y el retiro definitivo del bloqueo carretero en Nochixtlán, el cual ha afectado considerablemente el comercio, pues es un paso obligado para el acceso vía terrestre de turistas a Oaxaca.

Esther Merino Vadiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, detalló que son 200 mil empresas en el estado, de las que podrían ser beneficiadas 10%, es decir 20 mil negocios de diferentes giros en caso de que se obtengan los apoyos solicitados al gobierno federal.

Según mencionó, han requerido recursos que vayan de los 50 mil a los 200 mil pesos por negocio, créditos con tasas menores al 5% y programas sociales como empleo temporal para 20 mil trabajadores.

Los empresarios han solicitado que los apoyos no sean entregados por el Gobierno del Estado, pues pueden registrarse desvíos.

“Queremos que sea mediante las dependencias del gobierno federal, una cámara designada o bien se cree un organismo independiente para que este recurso pueda aterrizar sin problema”, señaló.

Merino Vadiola pidió voluntad por parte del gobierno federal para apoyar al estado e hizo un llamado al gobernador para que respalde sus demandas.

Las cámaras empresariales que participaron en el encuentro con la Segob son: Coparmex, Canacintra, Canacope, CMIC, Canaco, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca y Cocentroh.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES