Oaxaca de Juárez, Oax. | |

ISSSTE: 40 mil personas en Oaxaca requieren un trasplante de órgano

..

Más de Ciudad

issste-transplante
ISSSTE: 40 mil personas en Oaxaca requieren un trasplante de órgano (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

ANTONIO TRUJILLO

En el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos que se celebró ayer, especialistas y directores de instituciones de salud en Oaxaca reconocieron que la falta de cultura de la donación, de infraestructura especializada y el contar con tan solo seis médicos especialistas en trasplante de órganos imposibilita atender la mayoría de los casos en Oaxaca.

El director del hospital Presidente Benito Juárez, Carlos Domínguez Pérez, dijo que en Oaxaca existe un padrón de 432 mil personas afiliadas al ISSSTE, de un total nacional de 12 millones, de los cuales 40 mil esperan un trasplante.

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad, Gerardo Pérez Bustamante reconoció que en Oaxaca no hay una lista definitiva de cuántas personas esperan un trasplannte, toda vez que hay personas no afiliadas a las instituciones públicas de salud incluidas en la categoría de solicitantes.

Por su parte, el secretario del comité de Trasplantes del HRAEO, Alejandro Mayoral Silva, aseguró que son 20 mil las personas que esperan un trasplante de riñón, el órgano más demandado a nivel nacional; en el estado hay entre 300 y 500 solicitantes.

Domínguez Pérez reconoció que hay un déficit presupuestario para atender a personas que requieren diálisis y hemodiálisis, alrededor de 20 mil 382 en la entidad.

En el país sólo existen 21 establecimientos con autorización para realizar trasplantes de órganos y tejidos, además de realizar actos de procuración de órganos y tejidos, uno de ellos es el HRAEO en coordinación con el ISSSTE.

En lo que va del presente año, el ISSSTE ha realizado sólo 200 trasplantes a nivel nacional, en un país de más de 122 millones de habitantes.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES