Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Jorge Bueno: “Gobierno debe reasumir la protección del edificio”

..

Más de Ciudad

porros-uabjo-1
Jorge Bueno: “Gobierno debe reasumir la protección del edificio” (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jazmín Morales

El Estado debería reasumir la responsabilidad de proteger el edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que tiene en su poder la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  (UABJO), para alejarlo de pugnas universitarias que ponen en riesgo su acervo cultural, consideró el cronista de la Ciudad de Oaxaca Jorge Bueno.

El pasado jueves porros realizaron destrozos en el inmueble a consecuencia del conflicto poselectoral en la Facultad de Derecho: el acceso fue incendiado, al igual que salones, una ventana en la planta alta y mobiliario.

El cronista aseguró que debería darse un mejor destino al edificio y evitar que siga siendo blanco de ataques de grupos sociales o universitarios.

“Debería darse un mejor destino al inmueble catalogado como Patrimonio de la Humanidad para no lamentar su destrucción, de acuerdo con los tiempos que vivimos, solo se ha demostrado que a los jóvenes no les importa destruir o purgar penas con tal de conseguir su cometido, ya  no tienen amor por Oaxaca”.

El cronista de la ciudad recordó que los antecedentes de la UABJO se remontan al  26 de agosto de 1826, cuando a través de un decreto de abogados de la República inicia el Instituto de Ciencias y Artes. En 1955 se fundó la máxima casa de estudios. Como presidente del Congreso se encontraba Diódoro Carrasco Palacios y como gobernador del estado Manuel Cabrera Carrasqueado. En 1973 se convierte en Autónoma la universidad pública más grande del estado y a partir de ese momento, con los movimientos universitarios y políticos se inician las afectaciones al edificio central.

“Tengo el temor de que si sigue en manos de la Universidad se acabe el instituto”, dijo que en otros años se solicitó el espacio para la creación de la Pinacoteca Estatal.

Bueno pidió a las autoridades reasumir su responsabilidad para salvaguardar el patrimonio del estado.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES