Oaxaca de Juárez, Oax. | |

La buena evaluación se traduce en el aprendizaje: Graue

..

Más de Nacional

graue
La buena evaluación se traduce en el aprendizaje: Graue (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, enfatizó que una buena evaluación no se limita sólo a pasar exámenes, sino que se traduce en que los estudiantes realmente aprendan.

La casa de estudios instaló ayer su Consejo de Evaluación Educativa (CEE) y los Lineamientos de Operación de este órgano colegiado, cuya finalidad es impulsar buenas prácticas de evaluación que mejoren sus acciones de docencia.

En la ceremonia de instalación, el rector Graue Wiechers, quien presidirá el Consejo que estará conformado por 94 integrantes, aseveró que la evaluación es consustancial a la máxima casa de estudios.

En ese sentido dijo que todos los días se revisan los logros de los alumnos, los planes de desarrollo de las entidades universitarias y los institucionales, así como a los docentes y al personal administrativo. “Si no está en el artículo 1 de la Ley Orgánica, es porque está implícita en las funciones sustantivas”.

En el auditorio del tercer piso del a Torre de Rectoría, donde se efectuó la sesión del CEE, convocó a quienes integran ese cuerpo colegiado a actuar sin atavismos o posiciones dogmáticas, a discutir con la libertad y la seriedad académica que caracteriza a los universitarios y a buscar consensos.

“Lo podemos hacer bien, en beneficio de la Universidad y de nuestros estudiantes. Ser bien evaluados implica que nuestros planes y programas de estudio se canalizan adecuadamente, que los muchachos aprendan a hacer y ser, y no necesariamente, a pasar exámenes”, subrayó.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, indicó que en la institución desde hace unos años ya operaba el CEE, pero sus tareas y funciones fueron modificadas por un acuerdo del rector, dado a conocer el 30 de noviembre de 2015, por el que también se creó la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular.

El objetivo de esas adecuaciones es fortalecer las funciones de evaluación educativa e inscribirlas en un contexto más amplio de desarrollo educativo e innovación curricular para fortalecer la principal función de la UNAM: la docencia.

“De la forma en que podamos enriquecer y mejorar la docencia dependerá, en gran medida, que la Universidad cumpla los objetivos que se ha trazado, y con la función que de ella espera el pueblo de México que es, al final de cuentas, quien financia a nuestra institución”, remarcó el funcionario.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES