Oaxaca de Juárez, Oax. | |

La “cajita mágica” del TEEO…¡ sí faltaban 11 mil boletas en Tlaxiaco!

..

Más de GeneralMaría Nivón

La “cajita mágica” del TEEO…¡ sí faltaban 11 mil boletas en Tlaxiaco! (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

María de los Ángeles NIVÓN

Luego del fallo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, que determinó anular las elecciones a diputados del pasado 5 de junio en Tlaxiaco, y por ende el “supuesto” triunfo de Alejandro Aparicio Santiago, debido a múltiples irregularidades y desaseo en el conteo de casillas, el Alcalde enfrenta también graves acusaciones de su propia gente de nepotismo y corrupción.

La desaseada elección en el distrito de Tlaxiaco, donde la presidenta del Consejo Distrital, Alejandra López Espinoza y la secretaria, Nadia González Cruz entregaran la constancia de mayoría a Aparicio Santiago, candidato de la coalición PAN-PRD, cuando faltaban casi 11 mil boletas que no aparecían por ningún lado, fue el argumento principal para anular la elección.

¡Craso error!

Pero como estaban tan empecinados los perredistas en su triunfo, se cegaron, claro, además de los acuerdos que el propio Aparicio Santiago tenía pactado con la dirigencia estatal del PRI.

Los de la propia casa tricolor fueron los principales traidores.

Pues bien.

Ese número de papeletas correspondían a 47 casillas que tampoco habían sido contabilizadas y que muy hábilmente el personal jurídico de la candidata del PRI-PVEM, Irma Piñeyro Arias, tomó nota de cada una de las observaciones y errores tanto de los integrantes del Consejo Distrital como del mismo Alejandro Aparicio que no solo rebasó los topes de campaña, sino también violentó la Ley electoral con sus innumerables eventos, incluso, oficiales.

Estaban tan confiados que no reparaban en los errores que cometían, uno tras otro.

Pero lo peor de todo, fue la actuación desaseada de los magistrados del TEEO, su presidente Raymundo Wilfrido López Vásquez, Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, sin hacer una revisión puntual de la elección, la validaron.

A pesar de tener en sus manos las evidencias de las irregularidades, les valió.

¿Había acuerdos con Alejandro Aparicio para evadir todas esas pruebas de fraude electoral?

No se explica de otra manera.

La impugnación de Piñeyro Arias presentada en una primera instancia ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, fue validada a favor de Aparicio Santiago.

Sin embargo, la candidata del PRI-PVEM, no se quedó quieta, sabedora de que las pruebas de fraude eran contundentes, y así llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Xalapa, quien después de una minuciosa revisión, emitió su veredicto y pidió a los magistrados del TEEO, reponer el procedimiento.

Y vino la larga, larga, larga espera. Altamente sospechosa, porque el TEEO no daba muestras de querer reponer el procedimiento, ni de cumplir con su responsabilidad.

Había una total ausencia de certeza legal y jurídica de parte de la autoridad violando, incluso, garantías constitucionales.

¡Terrible!

Hasta el pasado sábado 1 de octubre por la tarde en que los magistrados locales recibieron una notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que les daba el ultimátum para sacar el fallo.

¡No había más tiempo!

Ipso facto, por la noche, tanto Wilfrido López Vásquez, Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, sin más pretextos, declaraban nulidad de la elección a diputados en Tlaxiaco.

En este histórico hecho del caso Tlaxiaco, es muy importante dejar claro que se exhibió la parcialidad y el manejo ilegal del Consejo Distrital, que hicieron un verdadero cochinero favoreciendo a Aparicio Santiago.

Aquí debe haber sanciones severas contra los integrantes del  Consejo Distrital de Tlaxiaco, como Alejandra López Espinoza y Nadia González Cruz, presidenta y secretaria, respectivamente, porque no se puede pasar por alto la grave ilegalidad al entregar la constancia de mayoría a Alejandro Aparicio cuando no aparecían casi 11 mil boletas.

¡Y era el árbitro electoral!

Ahora los actores principales de esta película tienen que esperar que el TEPJF apruebe la resolución del TEEO, y de ahí se sabrá si hay elecciones extraordinarias y si competirán los mismos candidatos y candidatas.

SIGUE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO LABORAL EN EL IEEPO

¿Qué pasa en el IEEPO?

El caso de los 12 trabajadores de base a quienes de manera ilegal y arbitraria pretendió cambiarlos de adscripción, tienen hoy medidas cautelaras dictadas por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Desde la llegada de Cervantes Ayala a la Dirección General del IEEPO, priva la desorganización, no sabe, no conoce, y cree ciegamente que cometiendo actos arbitrarios puede poner orden.

Los afectados con más de 10 años de antigüedad, a los que por cierto se les unieron más trabajadores inconformes, pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no a los radicales de la Sección 22 de la CNTE, es decir, es personal institucional que siempre ha cumplido con su labor.

El problema deriva desde que muchos de los afectados que son personal administrativo, les dieron plazas de docentes y hoy se enfrentan al gran problema, que no están capacitados para estar frente a grupo.

¡Y claro que no pueden estar frente a grupo!…va a resultar peor el asunto con la educación de calidad.

Tampoco les pueden quitar sus plazas, y ese no es problema de los trabajadores, sino de los anteriores gobiernos que no revisaron los perfiles y otorgaron plazas docentes a personal administrativo.

En la circular número 14 de la Oficialía Mayor del IEEPO de fecha 10 de agosto de 2016, su titular Salvador Heredia Reyes en el que declara improcedente todo cambio de adscripción de los trabajadores y quienes lo hagan, ponen en riesgo algunos aspectos de su relación laboral con el IEEPO.

Esta medida emitida por el Oficial Mayor fue para garantizar la adecuada operación del ciclo escolar 2016-2017.

Sin embargo, pese a estas disposiciones y a las medidas cautelares emitidas por la DDHPO, las cuales el IEEPO tuvo a bien acatar, sigue el acoso y hostigamiento laboral por parte del Director de Desarrollo Educativo, Varuch Sócrates López Cruz contra Deyanira Camarero Alvarado, Griselda Miriam Ortiz López y Soledad Yhali Gómez Cruz, a quienes violando flagrantemente las disposiciones legales les envía un oficio en el que les ordena su cambio a la Dirección Administrativa.

López Cruz se pasó por alto las medidas cautelares que el propio IEEPO aceptó en el expediente DDHPO/1933/(01)OAX/2016 y oficio de respuesta IEEPO/DH/3745/SJGM, dirigido al Visitador General, Juan Rodríguez Ramos en el que aceptan las medidas cautelares a favor de las trabajadoras antes citadas.

Pese a esta disposición, en el IEEPO se siguen violentando los derechos laborales de los trabajadores y ha hecho caso omiso a las medidas cautelares de la DDHPO.

¡Ah!, sale a relucir que el tal Varuch López Cruz, el violentador de los derechos humanos de los trabajadores del IEEPO, además de ser funcionario educativo en dicho Instituto, también goza de una plaza de tiempo completo como docente en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao).

Y ha dicho a todo aquél que le quiere escuchar, que su amistad cercana con el ex director del Cobao, Germán Espinoza Santibañez le permite contar con esos privilegios, pero que además el muratista le prometió que será el nuevo director del IEEPO.

¡Qué tal!

Ni bien llegan al nuevo Gobierno y ya reparten cargos.

LA “JETA” DE BULMARO RITO SALINAS

Lo último de colofón estimados lectores.

Que se aparece el diablo la noche de este lunes en una cafetería de la calle de Sabinos en la colonia Reforma.

Justo cuando nos disponíamos a darle el sorbo a una rica naranjada, al alzar la vista, ahí estaba junto a otros dos comensales, como si nada, vestido en playera a rayas, casual, era el ex presidiario Bulmaro Rito Salinas, quien al vernos a través del espejo, hasta se acomodó más los anteojos, para observar.

Y de pronto ¡que estira la jeta!

¡Jajajajaja!, solté la carcajada.

Y de inmediato pidió la cuenta y emprendió la huída.

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES