Oaxaca de Juárez, Oax. | |

La desgracia del campo oaxaqueño, le quitan $1,790.2 mdp a Oaxaca

..

Más de GeneralMaría Nivón

campo-axaqueno
La desgracia del campo oaxaqueño, le quitan $1,790.2 mdp a Oaxaca (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

María de los Ángeles Nivón

Como si no fuera suficiente con toda la desgracia económica que enfrenta Oaxaca, el gobierno federal

eliminó tres programas importantes que tienen que ver con el campo a nivel nacional y en el caso de la entidad oaxaqueña, se quedaría sin 1,790.2 millones de pesos que beneficiaban a mujeres y a la agricultura familiar.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, prácticamente desaparecieron o eliminaron tres importantes programas que alivianaban la pobreza, principalmente en estados del sur-sureste como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Estos son: Promete, dirigido a mujeres para proyectos productivos y que en el PEF2016 se ejercieron para Oaxaca 1,100 millones de pesos.

Concurrencia con los Estados, que es ejecutado por la Sedafpa, también lo eliminaron con 190.2 millones de pesos, mientras que a nivel nacional se ejercieron este año 3, 271.8 millones de pesos.

Y el tercero de nombre Agricultura Familiar que abarca 500 millones de pesos, y que en mucho ayudaba a la endeble economía de las familias campesinas en Oaxaca y que hoy se quedan sin este importante apoyo.

El panorama del campo mexicano es en verdad alarmante, porque si bien es cierto que el Plan Nacional de Desarrollo de Enrique Peña Nieto reconoce al campo como un sector estratégico para la economía, el modelo de desarrollo del mismo no ha logrado incidir en la soberanía alimentaria, mucho menos reducir la pobreza.

Eso es gravísimo y más aún cuando se quitan programas torales como los que hoy desaparecen en el PEF2017.

Así tenemos que para Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Oaxaca, sufre un recorte de $6,520,799.00, que según el Gasto Federalizado para Oaxaca, en 2016 se asignó un presupuesto de $123,916,360.00 con un crecimiento del 0.1% y para 2017 hay una reducción del 5% porque los recursos asignados son de $117,395,561.00

Me comentaba la diputada federal Karina Barón Ortiz, presidenta de la Comisión de Agricultura de la LXIII Legislatura Federal, que es muy preocupante el tema campesino, tomando en cuenta que hay una enorme dependencia alimentaria del extranjero de hasta un 40%, gastándose a nivel nacional ¡13 mil millones de dólares!

Ello en la importación de maíz, frijol, arroz y trigo, cuando en México hay suficientes tierras para producir eso y más, el problema es que no hay una atención especial al campo mexicano.

Existe un alarmante abandono de las tierras productivas y concurre una fuerte migración de la fuerza laboral rural en búsqueda de mejores niveles de vida, generando un campo sin campesinos.

Así desnuda la realidad del campo mexicano la legisladora federal oaxaqueña y admite que la estrategia política actual  para apoyar al campo es disfuncional y errónea, porque demuestra un alejamiento social y desconocimiento de la realidad, de ahí que se pronuncien en su grupo parlamentario del PRD, por un rediseño de un modelo productivo y de atención al sector campesino.

Pero además, plantea que se debe reestructurar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, como una  nueva oportunidad y esperanza para disminuir la desigualdad, reducir la pobreza, combatir el hambre y preservar los recursos naturales.

Y considera un acto de justicia social el apoyo y atención de los más de 3.5 millones de pequeños campesinos e indígenas que aportan el 40% de los alimentos que consumimos los mexicanos, sembrando en 22 millones de hectáreas de las 100 millones que se poseen y generan el 57% de los empleos del campo.

La discusión de este importante tema se dará esta misma semana en San Lázaro en la Ciudad de México, con el firme propósito de sensibilizar a las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PVEM, de ir en un solo bloque en defensa del campo mexicano.

Pero como lo hecho, hecho está, juzgo difícil que dichas bancadas se unan para defender el presupuesto al campo, eso es lo que menos les importa.

Terrible panorama campesino para Oaxaca.

EL QUESILLO ALBIAZUL, TODOS CONTRA TODOS

También en el PAN se cuecen habas.

El relevo en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), comienza a tornarse complicado.

No logran ponerse de acuerdo en el albiazul.

Y es que existe un sector del organismo político que pretende retrasar los tiempos para la celebración de la elección, al tiempo que responsabiliza a la actual dirigencia que encabeza Juan Mendoza Reyes, de incurrir en esta irregularidad.

Apenas instalada la Comisión Organizadora Electoral (COE) -presidida por Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez e integrada por los comisionados Irma Carolina Cruz, Magdalena García Nicolás, Emmanuel Méndez y Gabriela López Rivera- sus miembros comienzan a tener fracturas que parecieran irreconciliables.

Tras su toma de protesta, los integrantes de la COE debían nombrar a un secretario o secretaria técnica, facultad estatutaria que tiene el presidente de la Comisión Organizadora Electoral.

Sin embargo, los comisionados Emmanuel Méndez y Gabriela López –afines al presidente de Huajuápan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, pretendieron imponer a Adriana López Jiménez en este encargo honorario, el cual tiene la mayor relevancia, al ser la pieza fundamental para la elección.

Que mañoso el Edil de Huajuápan de León.

El presidente y los comisionados Irma Carolina y Magdalena García, respaldaron por su parte a Maximiliano Luis, de tal forma que el secretario técnico no sólo fue propuesto por Víctor Manuel, sino por la mayoría de la COE, lo que molestó a la dupla de Luis de Guadalupe.

Más allá de sus berrinches por quién ocupa la Secretaría Técnica, existe una clara intención por parte de los aliados del presidente de Huajuápan de alargar el proceso.

Es decir, llevarlo hasta enero o febrero del próximo año, con la intención que su protector (Luis de Guadalupe) se mantenga al frente de la presidencia municipal de Huajuápan hasta el 31 de diciembre, y no tenga que renunciar para buscar la dirigencia de Acción Nacional.

¿Y su nieve de qué la quiere don Luis?

La renovación del CDE del PAN enfrenta una serie de conflictos que hacen enrollar aún más el quesillo albiazul.

DETIENE SECCIÓN 22 PROCESO DE REGULARIZACIÓN

No cabe duda que los problemas con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siguen latentes, ni se solucionarán.

Ahora, la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, detuvo el proceso de regularización.

De acuerdo al reporte oficial, los dirigentes como Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, que para efectos legales ya feneció su periodo, plantearon en la mesa estatal con el IEEPO, que para seguir avanzando en la probable contratación de 5 mil personas (un logro significativo), tenían primero que pagarles a los comisionados.

Lo anterior a pesar de que ya se les explicó que la Ley lo prohíbe y que ahora tiene que ser el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Juan Díaz de la Torre, el que lleva la batuta.

Además de que el Gobierno Federal ya tiene una mesa lista para la Sección 22, pero será con Juan Díaz de la Torre con quien revisen el tema de los pagos de sus comisionados.

Ahora sí, se les voltearon los papeles.

En la mesa del IEEPO era evidente la desesperación de Rubén Núñez y de Francisco Villalobos de la dirigencia por no poder cobrar, tanto que prefirieron priorizar  intereses personales a los colectivos que significarían beneficios para sus bases.

Esto sucede en el marco del relevo sindical, por lo que ya se van y quieren que salgan sus pagos  a costa de sus intereses gremiales colectivos.

Lo que sin duda va a conflictuar el relevo en la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE y la dinámica política interna del sindicato.

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES