Oaxaca de Juárez, Oax. | |

La figura constitucional, desvirtuada: Meixueiro

..

Más de Ciudad

La figura constitucional, desvirtuada: Meixueiro (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la figura del administrador municipal es inconstitucional, se ha desvirtuado y rompe con los principios democráticos.

16 conflictos postelectorales se mantienen desde 2013. Luego de que la LXII Legislatura reformara la Constitución para devolver al gobernador la facultad de designar consejos y administradores municipales, el consejero presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, recordó que la figura de ha sido valorada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalando que es contraria al pacto federal.

Concedió que esa figura aparece en la Constitución de Oaxaca y tiene el objetivo de generar condiciones para desarrollar elecciones en municipios donde no se pudo realizar elecciones.

Sin embargo la Constitución establece un periodo de tres meses para que el administrador genere condiciones de estabilidad para dar paso a los comicios.

Para el titular del IEEPCO, la figura del administrador municipal ha desvirtuado su propósito.

Meixueiro dijo que lo ideal es que la comunidad elija a las nuevas autoridades mediante el voto universal y secreto.

“Eso es lo que debe prevalecer, todas las instancias que estamos involucradas en la elección de autoridades y cargos de representación popular debemos hacer prevalecer el derecho a votar y ser votados en elecciones constitucionales”, apeló.

“Existen incentivos negativos que originan que en lugar de que los administradores se dediquen a estos trabajos opten por hacer gestiones fuera del objeto primordial o marcado en la Constitución local”, aseguró.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES