Oaxaca de Juárez, Oax. | |

La ocho iniciativas base para la próxima administración estatal

..

Más de GeneralRosy Ramales

La ocho iniciativas base para la próxima administración estatal (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Rosy RAMALES

Con la famita adquirida a pulso por frecuentes acciones ominosas de la actual Legislatura, hasta miedo da cuando presentan iniciativas de ley de trascendencia para los oaxaqueños. Sin embargo, en ocasiones diputados y diputadas recuerdan para qué fueron electos y se ponen a trabajar como, reformando o produciendo como normas buenas.

Uy, aunque esto ocurre ocasionalmente, como ahora en que aprobarán, sin obviar el procedimiento legislativo como acostumbran, un paquete de ocho iniciativas base para la administración estatal del próximo gobernador, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; firmadas en su mayoría por diputados y diputadas de todas las fracciones parlamentarias y sin bancada, lo cual hace pensar que pueden salir por unanimidad.

Mmm. Y es tal la famita de la Legislatura que cuando llegan vienen las iniciativas buenas, provocan sospechas, máxime cuando son avaladas incluso por diputados de filiaciones contrarias al partido gobernante. Sin embargo, el caso del paquete de las ocho iniciativas base para el próximo gobierno, parece la excepción. Dimos una leída rápida, y no saltaron disposiciones dudosas. Procuraremos leerlas con detenimiento, y luego, una vez aprobadas, comparar los decretos respectivos para si los diputados incorporaron normas tramposas, o no.

¿Cuáles son las ocho iniciativas de ley?

  1. La de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
  2. La de reformas a la Constitución y a las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo y Legislativo, donde se plantea derogar la ratificación de los secretarios del gabinete por parte del Congreso oaxaqueño.
  3. La de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca (Llamada de “proveduría”).
  4. La de reformas a la Ley de la Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca.
  5. La que crea el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad.
  6. La de reformas a la Ley Estatal de Planeación del Estado de Oaxaca.
  7. La de reformas a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de Oaxaca.

(La iniciativa de reformas a disposiciones en materia de responsabilidades de los servidores públicos, no forma parte del paquete de las ocho anteriores.)

BONDADES

¿En una lectura a vuelo de pájaro que bondades se encuentran en las ocho iniciativas? Claro, seguramente todas fueron pensadas siguiendo un objetivo político determinado; sin embargo, se nota un beneficio general, por lo menos en teoría.

Y los planteamientos positivos hablan de que el próximo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, viene preparando la ruta para empezar a cumplir sus ofertas de campaña. Por ejemplo, los siguientes:

Darle un matiz ciudadano al COPLADE, en cuyo Sistema habrá un Comité Técnico de “conformado por los representantes del sector académico, empresarial y social, como instancia de vigilancia y verificación del cumplimiento de los objetivos y metas del Sistema Estatal de Planeación.”  Y se podrán crear Comités y Subcomités regionales.

 

¿Le ven algo de malo a la propuesta? Esta escribiente no, con la reserva de preguntar a especialistas en la materia.

Por lo pronto, la propuesta del COPLADE Ciudadano parece buena. Solo una recomendación: Que los representantes de los sectores aludidos no sean personas son síndrome de tapete, porque entonces de nada servirá una presencia para decir a todo “sí” sin el razonamiento pertinente.

Se trata de ayudar a Oaxaca y al gobernador, ¿no? Por lo tanto, los amigos y compadres, no caben en la idea. Claro, tampoco van a poner a los enemigos, sino a personas representativas realmente y con capacidad para desempeñar la función.

Por cierto, que los Comités no se conviertan en espacios burocráticos.

¿Qué otra bondad?

Pues la creación del el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, lo es en sí misma. Pregunté si no chocará con la Secretaría de Economía, pero no porque el Instituto será una instancia relacionada con la población joven y más tendente al impulso de una cultura emprendedora y de competitividad.

Mmm. ¿Quién será el perfil idóneo para fungir como Director General del Instituto? ¿Lo buscarán apenas o se trata de un organismo diseñado ex profeso para alguien? Pensemos mejor que más bien puede ser el cumplimiento de una oferta de campaña para los jóvenes.

Pero más que eso, un organismo que ayude a forjar esa cultura del emprendedor y de la competitividad que tanto falta nos hace en un estado como Oaxaca, donde pululan las llamadas “organizaciones sociales” acostumbradas a pedirle todo a “papa gobierno” y nada producen.

En fin. Ya habrá tiempo de comentar las bondades de las otras iniciativas. Ah, en la de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo se plantea regresarle a la Secretaría General de Gobierno funciones que hace seis años le quitaron como, por ejemplo, la tutela de la Dirección de Notarías y del Periódico Oficial; y en este apartado, vuelven las Delegaciones de Gobierno.

LOS REQUISITOS PARA SER FUNCIONARIO DEL PRÓXIMO GABINETE.

De acuerdo a la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, donde se elimina la ratificación de los secretarios del gabinete de la administración estatal, se establece que “todos” los servidores públicos “serán nombrados con base en los principios de idoneidad, honorabilidad, equidad de género, apartidismo en el ejercicio de sus funciones y no discriminación”.

De hecho, se deja intocada tal disposición reformada hace seis años en la Legislatura correspondiente al inicio de la administración estatal encabezada por Gabino Cué Monteagudo.

Esa coincidencia es lo importante en el texto propuesto, que servirá de base para el nombramiento de los servidores públicos de la administración del próximo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hijonosa; incluso, en la iniciativa de reformas se corrige lo que parece un error de dedos en el principio de apartidismo.

La importancia estriba, no en una simple coincidencia, sino en el ánimo del mandatario entrante de seleccionar a servidores públicos idóneos para el cargo, según se entiende, y honorables, lo cual garantizaría, de cumplirse, una función pública eficiente y sin riesgos a las tentaciones.

Otra situación importante, es que se dejaría la disposición relativa a los requisitos que deben cumplir los titulares de las dependencias de la administración pública estatal, y solo se deroga la ratificación.

Los requisitos son:

I.-Ser ciudadana o ciudadano mexicano;

  1. Tener por lo menos 25 años de edad en la fecha de su designación;

III.-Contar con cédula profesional, título o equivalente, o experiencia probada en actividades laborales, profesionales o académicas en el ramo para el cual sea propuesto;

IV.Estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

  1. No haber sido condenado por delitos intencionales, patrimoniales y no estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión;
  2. Tener un modo honesto de vivir y aprobar la evaluación de control de confianza establecida en la ley de la materia.

Igual se deja intocado es que los subsecretarios, directores de área, coordinadores o sus equivalentes, jefes de departamento y jefes de oficina, deberán cumplir los mismos requisitos, salvo la edad y el relativo a la cédula profesional, título o equivalente, y experiencia probada.

Los requisitos exigidos en los servidores públicos tiene conformar un gabinete profesional en el desempeño de sus funciones como parte de la administración pública estatal.

Así que vayan preparándose para cuando los llamen ya tengan todo lista.

***

Correo: [email protected]

 

 

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES