Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Las becas de “Manutención” y “Apoyo a tu transporte” otorgan entre 750 y mil pesos a los estudiantes por bimestre.

..

Más de CiudadImpreso

Las becas de “Manutención” y “Apoyo a tu transporte” otorgan entre 750 y mil pesos a los estudiantes por bimestre. (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Están pendientes casi 80 millones de pesos por tres bimestres; estudiantes temen que los recursos hayan sido desviados para otros fines

LILIANA VELASCO

¿Y el recurso de las becas dónde está?, es la pregunta que se hacen más de 20 mil universitarios, sobre todo los de las comunidades indígenas, quienes desde mayo dejaron de recibir el apoyo mensual.

Este jueves, representantes de alrededor 400 alumnos del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP) se manifestaron por segundo día en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, para exigir los 750, 830, 920 y mil pesos que les otorga la beca “Manutención” y “Apoyo a tu transporte”, antes PRONABES-Bienestar.

Igualmente, estudiantes de otras universidades han exigido les justifiquen el atraso al temer que los recursos hayan sido desviados para otros fines, por lo que se han manifestado en contra de los atrasos constantes y de firmar documentos sin recibir el apoyo.

“Hemos tenido una insuficiencia presupuestal que ya se va a corregir, estoy segura que en los próximos días se va a estar hablando de que los jóvenes ya fueron beneficiados nuevamente con el apoyo”, dijo sobre la petición de los jóvenes, Aída Fabiola Valencia Ramírez, encargada de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

Están pendientes casi 80 millones de pesos por tres bimestres: mayo-junio, julio-agosto y lo que corresponde a septiembre-octubre, agregó.

Sin embargo, informó que desde este año, la operación de este programa le corresponde a la Coordinación de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología.

Al respecto, el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Vilar Llorens, indicó que a partir de este viernes, los beneficiarios ya podrán revisar en sus tarjetas de débito, ya que la gestión de 100 millones de pesos al gobierno estatal y de 75 mdp al federal para las becas fue hecha en tiempo y forma; el rezago fue en la Secretaría de Finanzas, agregó.

Por su parte, el secretario de Finanzas del Estado, Enrique Arnaud Viñas, indicó que “empezamos a pagar desde la semana pasada y dimos 20 millones de pesos, nosotros presupuestamos por año y no corresponde a los años escolares que empiezan en agosto-septiembre y terminan en mayo junio, ya pagamos el último semestre y empezamos a pagar en estos meses,  corresponderá al siguiente gobierno pagar lo que resta del año”.

De acuerdo con Sedesoh, hasta el 2015 el programa de becas PRONABES-Bienestar apoyó a 25 mil jóvenes universitarios de escuelas públicas, de familias de bajos ingresos económicos o de comunidades indígenas, lo que significó un 50 por ciento de cobertura.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES