Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Le apuesta gobierno a la educación de calidad

..

Más de CiudadImpreso

Le apuesta gobierno a la educación de calidad (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El gobernador Gabino Cué entregó mobiliario e implementos escolares para casi 2 mil 500 escuelas de educación básica de todo el estado, cuya inversión fue de 54 millones de pesos

Estudiantes de educación básica, de dos mil 449 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, de las ocho regiones de la entidad, fueron beneficiados con la entrega de mobiliario, equipos de cómputo y material bibliográfico, con el fin de brindar mejores condiciones para el proceso de su aprendizaje.

Este lote de mobiliario e implementos escolares, cuya inversión fue de 54 millones de pesos del Fondo Federal de Aportaciones Múltiples, fue entregado este vienes por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en cumplimiento al compromiso de fortalecer la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

Durante este acto –desarrollado en las instalaciones del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo Venustiano Carranza (CRAD), en la colonia América–, el titular del Poder Ejecutivo señaló que acciones como estas, desarrolladas en coordinación con el gobierno federal, quedarán como un gran legado de que esta administración le apostó a la educación.

 

Apuesta a la educación

“Desde el inicio de nuestra administración, quisimos apostarle a la educación de las niñas y niños de Oaxaca y emprendimos una serie de acciones para dotarles de uniformes y útiles escolares al inicio de cada ciclo escolar, así como de una alimentación sana, a fin de contribuir a la economía familiar y evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos”, afirmó en compañía del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, así como de estudiantes y personal docente.

 

Útiles y Uniformes

Cué Monteagudo recordó que al inicio de su gobierno, se implementó el Programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes Escolares, un novedoso instrumento de política social y de cobertura universal existente sólo en la Ciudad de México y Oaxaca,que en los seis años de su gobierno ha permitido atender amil 250 centros de educación básica, con una matrícula de 100 mil estudiantes ubicados en localidades de extrema pobreza de la entidad.

Aseveró que través de este programa se han entregado hasta la fecha más de 13 millones de uniformes y útiles escolares a 975 mil alumnas y alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, que han requerido una inversión de poco más de 5.5 millones de pesos, contribuyendo así a la economía familiar, al generar un ahorro en promedio de cerca de 3 mil pesos en cada una.

Becas

El mandatario oaxaqueño señaló que a este esfuerzo se suma el Programa de Becas Bienestar, que con una inversión del orden de los 600 millones de pesos, permite apoyar a más de 63 mil jóvenes de escaso recursos que cursan la educación superior.

Asimismo, dijo que se implementó el Programa de Cocina Comedor Nutricional Comunitarias, una valiosa herramienta que ha permitido instalar 2 mil 346 Cocinas en 395 municipios de alta y muy alta marginación, mejorando la calidad de vida de más de 300 mil niñas, niños, adultos mayores y mujeres gestantes, y que hoy por hoy constituye  un modelo de desarrollo social a nivel nacional.

 

Reforma Educativa

El gobernador Gabino Cué señaló que a este esfuerzose suman los beneficios de la Reforma Educativa que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que la nueva ley en materia educativa pone en el centro de atención a las escuelas, personal docente y estudiantes.

Asimismo, reconoció el respaldo invaluable de la Federación, que en julio de 2015 permitió recobrar y fortalecer la rectoría del Gobierno del Estado en materia educativa y crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. “Hoy podemos decir que hemos dado un paso fundamental, que sin lugar a duda las futuras generaciones sabrán agradecer esta decisión histórica que permitió liberar a las maestras y maestros de malas prácticas, anteponiendo su capacidad y capacitación para estar al frente de los alumnos y brindar una educación de calidad”, dijo.

“Con el apoyo de la Federación, estamos renovando y fortaleciendo la organización escolar, los libros, materiales y apoyos educativos, la preparación, el acompañamiento y la mejora continuade los profesores, la infraestructura y el equipamiento escolar, así como los mecanismos de medición de los aprendizajes en todas las escuelas de nuestro México”, expresó, al tiempo de agregar que en los próximos meses se seguirán bajando los recursos destinados a fortalecer e incrementar la infraestructura escolar, que comprende más de mil millones de pesos.

En este marco, Cué Monteagudo aprovechó la ocasión para reconocer a las y los maestros que han sabido honrar su compromiso educativo, cumpliendo desde las aulas con el alto encargo de formar e impartir valores a las niñas, niños y adolescentes.

Atender necesidades

En su oportunidad, el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, señaló que a ocho semanas de haber dado inicio al ciclo escolar 2016-2017, el Instituto concentra sus esfuerzos a la tarea sustantiva de atender las necesidades de sus escuelas y maestros, y dotar de buenos materiales a las escuelas, a fin de abonar a la mejora de la calidad del servicio educativo.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES