Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Liberan a funcionarios y helicóptero del Gobierno

..

Más de CiudadImpreso

n-a41-eu081016-3_drupal-main-image-var_1475905269
Liberan a funcionarios y helicóptero del Gobierno (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

AGENCIAS

Como gesto de buena voluntad y sin llegar a acuerdos concretos tras una reunión con autoridades del gobierno estatal, comuneros chimalapas liberaron ayer a cinco personas que mantenían retenidas en San Antonio, comunidad perteneciente a San Miguel Chimalapa.

Los comuneros chimas aclararon que al no hallar capacidad entre los funcionarios para atender el tema de la invasión en sus tierrras y de la tala de árboles en la zona por parte de ejidatarios chiapanecos, decidieron por voluntad propia liberar a los retenidos.

Fue liberado Ángel López Sánchez, comisariado ejidal de Rodulfo Figueroa, Chiapas, retenido desde el jueves de la semana pasada, por comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez, agencias de San Miguel Chimalapa, acusado de tala de árboles en la zona de reserva ecológica en propiedad comunal.

Ángel López Sánchez fue entregado por los comuneros chimalapas a sus familliares en Rodulfo Figueroa, bajo la condición de no volver a talar árboles en la zona.

El sábado pasado, el comandante Esaú Trujillo Gómez y el fiscal adscrito en la Vicefiscalía de Tehuantepec, Juan Carlos García Salud, acudieron al poblado San Antonio a negociar la liberación del ejidatario chiapaneco, pero los funcionarios también fueron retenidos.

Junto con los funcionarios, también fue retenido un helicóptero oficial del Gobierno del Estado, y los pilotos Emilio Olmos Gómez y José Álvaro Mora Morales.

Todos fueron liberados cerca de las 7 de la noche de ayer, tras una reunión en asamblea entre comuneros chimalapas y los funcionarios, Víctor Hugo Alejo Torres, consejero jurídico del Gobierno del Estado, Juan Arturo López Ramos, coordinador técnico de la Secretaría General de Gobierno, y el subdelegado de la Profepa, Héctor Miranda.

Juan Arturo López Ramos dijo que se acordó establecer mesas de diálogo de campesino a campesino, entre comuneros chimalapas y ejidatarios chiapanecos, para evitar más invasiones en la zona del conflicto, así como la devastación de la naturaleza.

En los chimalapas, Oaxaca y Chiapas disputan 150 mil hectáreas de tierras, selva y bosque.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES