Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Llegada de empresas mineras otro problema que aqueja a comunidades indígenas en Oaxaca.

Te Recomendamos INE oculta nombres de los 94 … más

Más de Especial

Llegada de empresas mineras otro problema que aqueja a comunidades indígenas en Oaxaca. (Especial)

Oaxaca, Oax.- Ángel Ruiz Méndez de la comunidad de Santiago Apóstol, presidente de las 16 comunidades del Valle de Ocotlán de Morelos Oaxaca, quién desde hace once años mantienen una lucha para defender el agua de su comunidad, afirmó que su mayor preocupación es la contaminación que puedan tener sus reservas con la llegada de una empresa minera a San José del Progreso.

Por ello, pidió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), responder por esas empresas. “Nuestros productos siempre han sido limpios, piden una explicación”, dijo.

Recordó que en el año 2000 CONAGUA les envió invitaciones para tener concesiones del suelo y poder hacer pozos para obtener agua más nunca pensaron el porqué de esa concesión.

Por ello se pusieron a investigar descubriendo que en Valles Centrales les prohibían el uso del agua con una veda.

Informó que según el decreto era para conservarla para futuras generaciones, en su información que les dan no llegan a convencerlos porque como campesinos saben muy bien cómo trabajan los pozos.

Subrayó que la sequía del 2005 logro que muchos campesinos dejaran de trabajar el campo y emigraran, los mantos acuíferos fueron recuperados por su propia mano y esfuerzo.

Destaco que desde hace once años vienen defendiendo sus tierras, en el 2005 sufrieron de escasez de agua, de la CONAGUA no obtuvieron ayuda.

Por el contrario fueron acreedores a una multa de diez mil a 24 mil pesos por un supuesto excedente de consumo de agua cuando la realidad es que gastaban más energía porque el nivel de agua era muy bajo.

Por su parte, Wilfrido López Martínez presidente del consejo de vigilancia, de la comunidad de San Pedro Mártir, dijo que la organización se integra de 16 comunidades, exigen respeto porque las autoridades los culpan de hacer mal uso del agua, el campo no es seguro en ocasiones pierden más de lo que invierten.

Lamentó que CONAGUA ejerce sus derechos más no sus obligaciones durante la crisis del 2005 ni siquiera se acercó para ayudarlos y ahora que hay les cobran los excedentes cuando se agota lo concesionado.

Por su parte, Virgilio López suplente, informó que se continuo con la manifestación aclarando que fue gracias a su sacrificio que lograron crear captaciones de agua.

Pidió a CONAGUA respetar los acuerdos establecidos en el convenio 169, ahí habla ampliamente de sus derechos, lamentablemente las leyes los confrontan para exigir sus derechos.

Consideró que el gobierno los tiene olvidados, a la deriva, tirados a la suerte. “Piensas tal vez que no tenemos valor alguno, sin embargo somos los primeros en sentir los problemas”, finalizó.

Te Recomendamos

INE oculta nombres de los 94 aspirantes a consejer... Al solicitar información, el vocal secretario del INE en Oaxaca, Enrique Gil, rechazó dar información al argumentar que eran instrucciones directas de...
“La Samaritana”, una tradición única en Oaxaca... En la ciudad capital se representa al compartir agua fresca a las y los visitantes y a todos aquellos que recorren los puestos instalados a lo largo d...
Tres Secretarías realizarán la Guelaguetza 2017 Las secretarías de Economía, de las Culturas y Artes (Seculta), y la de Turismo, se unirán para promover y llevar a cabo la máxima fiesta de los oaxaq...
Baja actividad económica de Oaxaca, según el IMCO... La entidad se ubicó en el grupo de las seis entidades con retroceso en su crecimiento económico, siendo Campeche y Tabasco los estados con mayor pérdi...
Gil Pineda sale malparado de confrontación con Tuñ... Su petición de armar a policías de Mixtepec fue rechazada, porque no están acreditados; a sus agentes la Fiscalía les retiró las armas porque los mand...

EN LAS REDES