Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Maltrato animal, sin castigo: Apaoax

..

Más de CiudadImpreso

foto_maltrato-animal
Maltrato animal, sin castigo: Apaoax (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

LILIANA VELASCO

En lo que va del año, sólo la organización Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (Apaoax)  ha registrado más de cinco reportes de perros envenenados en igual número de colonias, como El Rosario y Reforma, sin que los responsables hayan sido denunciados, a pesar de que el 30 de septiembre del 2015 entró en vigor la Ley de Protección Animal en Oaxaca, que castiga con cárcel a quien asesine, castigue o utilice a los animales con fines sexuales en el estado de Oaxaca.

Esta ley establece pena de cuatro a seis años de cárcel y multa de 500 a mil 500 días de salarios mínimos a quien dolosamente prive de la vida a un animal.

Igualmente, en municipios como Huajuapan de León, San Andrés Huayapam y San Jacinto Amilpas, hay habitantes que han denunciado anónimamente que todavía siguen matando perros para evitar la sobrepoblación, en lugar de apostarle a la esterilización. El delito ocurre principalmente antes de sus fiestas patronales o ferias, dijo la activista de Apaoax, Hilda Toledo Salinas.

El llamado nuevamente es, dijo, para el gobierno estatal y autoridades municipales de las ocho regiones, porque a pesar de que a ellos les compete el cuidado de la salud pública de las personas que representan, no apoyan las esterilizaciones.

La sobrepoblación de perros y gatos, sus  mordeduras y excrementos en las calles, se pueden evitar si se privilegian las esterilizaciones como un sistema obligatorio temprano en cada colonia y municipio del Estado. “Afortunadamente no se ha registrado ni un caso de rabia desde 1999”, comentó.

Las organizaciones protectoras, informó, le plantearán al gobernador electo, Alejandro Murat, la construcción de lo que sería la tercera clínica de primer nivel para la atención de animales de compañía en el país, porque ésta favorecería a muchos oaxaqueños de bajos recursos que quieren a sus mascotas, pero no tienen dinero para cuidarlas.

“Muchas familias no pueden dejar de tener perros o gatos como compañeros, es algo natural, además las investigaciones indican que los infantes que tienen vínculo con mascotas son más sociables y responsables y se espera siempre vivir en una sociedad mejor”, expresó.

Los refugios como el de la señora Miguelina García Méndez, de la Villa de Zaachila, una señora de bajos recursos que desde hace diez años se dedica a proteger y dar hogar a perros, no son la solución a la sobrepoblación y maltrato de los animales, lo ideal –dijo– es que las autoridades apoyen las esterilizaciones y concienticen a las personas sobre los beneficios de estas operaciones, consideró  la activista de Apaoax.

Indicó que la ciudad de Oaxaca de Juárez es el primer municipio a nivel nacional que logró detener la captura-matanza de perros y gatos esterilizándolos.

Actualmente, cada domingo es posible que en la calle Diamante, número 203, de la colonia Bugambilias, en Santa Rosa Panzacola, se realicen esterilizaciones gratuitas de perros y gatos.

Hasta el momento, Apaoax ha esterilizado cerca de 750 animales, 40 cada domingo, pero la meta es esterilizar en tres o cinco minutos a 70 por día, como lo marca el parámetro nacional.

Los perritos y gatos deben ser esterilizados a partir de los cuatro meses, hembras y machos, de raza o no, pero sin estar en celo o embarazadas, recordó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES