Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Mantienen detenida obra de ampliación del CTES

..

Más de CiudadImpreso

Mantienen detenida obra de ampliación del CTES (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Trabajadores permanecen en paro de labores ante la negativa del Consejo Técnico del Hospital Civil de autorizar dichos trabajos

 

Hiram Sánchez

El Consejo Técnico del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” está obstaculizando la ampliación del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Oaxaca (CETS), al mismo modo que está condicionando dicha obra, cuya inversión es superior a los tres millones y medio de pesos.

De acuerdo con el médico del CETS, Anul Ruiz López, esta obra se solicitó desde hace más de tres años, en donde a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se pidió el recurso a la Federación, el cual fue otorgado a inicios del pasado mes de septiembre. Sin embargo, pese haber dado un anticipo a la constructora, el Consejo Técnico no autorizó dicha obra.

Niegan permiso

El 14 de septiembre, los SSO dieron un anticipo de un millón 76 mil 910 pesos a la empresa Construcciones e Inmobiliaria Jealtra S.A de C.V, para la ampliación del CETS, no obstante, el 22 de septiembre, el Consejo Técnico emitió un oficio al director del Centro, Ernesto Pérez Matos, en donde negaron el permiso de esta obra.

Según el oficio dirigido al director, así como al encargado de despacho de los SSO, Héctor González Hernández, estas obras no se podrían realizar debido a la sobrepoblación que existe dentro de esta unidad en la atención al paciente, además de que los espacios se encuentran limitados por el hacinamiento de personal, así como de familiares de pacientes.

Aunado a que algunas áreas del hospital se encuentran en remodelación, lo que ha traído como consecuencia la movilización de pacientes y del personal y, con ello, la reducción de espacios.

Sin embargo, de manera extraoficial, se habla de que el Consejo Técnico ha negado el inicio estas obras, debido a que el gobierno del estado no ha dado solución a las demandas del Hospital Civil, así como del equipamiento y remodelación de algunas áreas, en donde la inversión asciende a los 60 millones de pesos.

De esta manera, sería la cuarta vez que la extensión del CETS está en riesgo, a pesar de que la obra beneficiaría a los pacientes en cuanto a la transfusión de sangre tanto del Hospital Civil como de otros centros hospitalarios públicos.

“El Consejo Técnico determinó que no proceden las obras de nuestro centro, pese a ser dos instituciones independientes, pero que compartimos de cierta forma un espacio sin depender del hospital sino sólo por los pacientes”, señaló Ruiz López.

“Ya no tenemos capacidad para seguir atendiendo y captando las unidades de sangre que nos exigen los pacientes”, remarcó Anul Ruiz López, al hacer hincapié que esta obra es necesaria porque el CETS tiene más de 25 años.

Por tal motivo, desde el pasado 7 de octubre los trabajadores de este centro se mantienen en paro de labores para exigir a los SSO que obligue al Consejo Técnico a autorizar el inicio de estas obras, de lo contrario, a más tardar en dos semanas el Centro Estatal se podría quedar sin unidades de sangre, y con ello, se afectaría al Hospital Civil y demás nosocomios de la entidad oaxaqueña.

Consejo Técnico

El Consejo Técnico está integrado por directivos del hospital, jefes de división y jefes de servicio.

Por parte de los directivos está: Maritza Jenny Hernández Cuevas, directora general; Eduardo Navarro Martínez, subdirector médico; Gema Hernández Bernardino, subdirectora de enseñanza y capacitación; Alberto Sigüenza Gómez, subdirector administrativo y Lucía Ricarda Martínez Cruz, subdirectora de fortalecimiento asistencial.

Por parte de los jefes de división: Elizabeth Ruiz Hernández, de la división de Ginecoobstetricia; Mario Alberto Torres Castillo, de medicina interna; Gerardo Víctor Pérez Lescas, medicina crítica y Alejandro López Ruiz de epidemiología

Jefes de servicio: Felipe Guzmán Solana de anestesiología; Néstor Cruz López de especialidades; Jesús Manuel Salcedo Cruz de Neonatología; y David Guzmán Ortiz de cirugía general.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES