Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Más de mil denuncias por violencia familiar

..

Más de Ciudad

violencia-familiar
Más de mil denuncias por violencia familiar (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Actualmente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género lleva un registro más exacto de denuncias por violencia, trata, asesinatos y violaciones. Cada año hay más de mil 800 denuncias por violencia familiar, más de 600 por delitos sexuales y alrededor de 40 casos de trata.

“Se tiene, pero fue todo un proceso porque la institución no cuenta con un sistema especializado para esta captación, sólo se dedica a consignar, judicializar y a llevar a juicio, tener cifras permite saber necesidades porque a mayor número de denuncias mayor número de personal, presupuesto e infraestructura”, declaró la titular de esta institución, Iliana Araceli Hernández Gómez.

Sobre casos resueltos, dijo, superan la media nacional, más del 48 por ciento se resuelven en la medida que se cuente con elementos, el apoyo de las víctimas y acompañamiento en las sentencias.

Sin embargo, reconoció la Fiscal, fortalecer la atención será uno de los retos principales para la siguiente administración porque cada día hay un mayor número de mujeres que conoce sus derechos y denuncia.

Recordó que en el 2001, cuando se tipificó como delito la violencia familiar, las instituciones no contaban con estadísticas, siempre eran las organizaciones civiles quienes sacaban a la luz los casos, fue hace nueve años que se empezó a aprender a contar.

Sobre las víctimas de trata, manifestó Iliana Hernández, hay casos resueltos gracias a operativos porque este delito estaba oculto, hay mujeres reintegradas a sus familias o que han sido llevadas a albergues fuera del estado para resguardarlas, pero el problema se complica porque  la mujer en trata necesita de un tratamiento psicológico fuerte para entender y superar su situación. “La mayoría de las víctimas de trata son enganchadas a través del enamoramiento”, informó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES