Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Mejoran calidad de vida de discapacitados visuales

..

Más de Ciudad

biblioteca-visuales
Mejoran calidad de vida de discapacitados visuales (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

ANTONIO TRUJILLO

La Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” mejoró la calidad de vida en un 80 por ciento de 40 personas con discapacidad visual, al implementar un Curso-Taller que duró un año y que finalizó este 30 de septiembre, en el uso de tecnologías aplicadas de cómputo.

Este Curso-Taller estuvo coordinado tanto por la Biblioteca –con la aún no inaugurada Sala Tiflológica, que abrirá sus servicios formales el 15 de octubre del presente año–, así como por la fundación ADO, la Unidad de Orientación al Público de Educación Especial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Fundación Ilumina, Ceguera y Baja Visión.

El encargado de este taller, además de estar certificado por la empresa Mundial Microsoft, Salvador Ángeles Ramírez, indicó que en este programa participaron de igual forma familiares y maestros con discapacidad visual para poder enseñar a otros discapacitados sobre tecnología específica para el uso de la computadora, “estas personas servirán de apoyo para capacitar a otras personas con ceguera o baja visión”.

Ángeles Ramírez precisó que el uso de tecnologías es fundamental para los ciegos, toda vez que les permite el acceso a la información, al entretenimiento, a la cultura, consultar periódico, escuchar música y comunicarse con otras personas, además de mejorar el rendimiento escolar y profesional de los discapacitados visuales.

El encargado de este taller mencionó que la tecnología que se usa para los discapacitados son dos: el Lector de Pantalla, programa que al instalar a la computadora emite un comando de voz, de las acciones a realizar, “es un sintetizador de voz que nos dice lo que pasa en la computadora”; y las Lupas o Ampliadores de Pantalla, que expande en tamaño el monitor para poder ver a detalle los elementos de las páginas de internet, esta tecnología es usada para personas con problemas de baja visión.

Ángeles Ramírez comentó que las personas sí conocen la existencia de los programas, sin embargo, por los costos de licencia de los software –alrededor de 20 mil pesos– es difícil el acceso.

Las mejoras en la calidad de vida de los discapacitados visuales, son en conseguir mayor autonomía, meyor uso de tecnología, el aumento de la lectura braile, el acceso de internet, la mejora de la escritura y lectura además de poder realizar y obtener documentos personales sin depender de alguien, como las actas de nacimiento, curps y llamadas telefónicas.

El director de la Biblioteca Pública Central, Efraín Velasco Sosa expresó que como es responsabilidad de la Institución fomentar el uso del libro, tratan de expandir el servicio a todos los ciudadanos incluyendo a los discapacitados visuales, como la Sala Tiflológicas que cuenta con 9 computadoras con el programa de Lector de Pantalla, todas donadas por las Fundaciones involucradas en este Curso-Taller.

La biblioteca además de las tecnologías, ofrecen el uso de libros en braille, base de datos en literatura e historia, mapas termotéctiles, además de coordinarse con la Biblioteca José Luis Borges en el intercambio de textos en braille, además de implementar la electroescritura en braille.

Por su parte, Reina Andrés Carrasco expresó que se siente muy contenta de haber cursado el taller, toda vez que su independencia en el uso de cómputo y poder realizar documentos en word, pegar información, copiar textos además de redactar.

Andrés Carrasco dijo que si vida mejoró en un 80 por ciento, pues de igual forma ya sabe realizar búsquedas en internet, mejoró su ortografía y la independencia personal.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES