Oaxaca de Juárez, Oax. | |

México destaca en el lugar 13 de los países más corruptos; Venezuela ocupa el primero

..

Más de Nacional

corrupcion_6
México destaca en el lugar 13 de los países más corruptos; Venezuela ocupa el primero (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
El índice de corrupción del Foro Económico Mundial se suma a la lista de indicadores que señalan el cáncer mexicano, ahora atizado por la violencia

México vuelve a aparecer entre los primeros puestos del mundo desarrollado en el más intrincado y global de sus problemas: la corrupción. El Foro Económico Mundial sitúa al país norteamericano como la decimotercera nación más corrupta del mundo. Al excluir a los países menos industrializados, México se sitúa a la cabeza. El factor que lo catapulta hasta el primer puesto es, según el Foro, el crimen organizado.

La corrupción es uno de los elementos que incluye la fundación suiza en su índice anual de competitividad, basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios de 141 economías mundiales. Las tres preguntas formuladas a estos ejecutivos fueron: “¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?; “¿Cómo calificas la ética de los políticos?” y “¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?”. En una escala entre el uno y el siete, en la que a mayor transparencia más alta es la puntuación obtenida, México obtuvo un 2,5, de acuerdo con una revisión de Business Insider.

Entre las 10 naciones más corruptas de la clasificación, cinco son latinoamericanas y rebasan a México —Venezuela a la cabeza, con 1,7; Bolivia, con 2; Brasil y Paraguay, ambos con 2,1 y la República Dominicana, con 2,2—, pero que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el think tank cuya pertenencia marca la frontera entre las naciones industrializadas y las que no lo son.

Un informe del Foro publicado en junio situaba a la corrupción como el problema más importante que debe enfrentar América Latina, según sus líderes políticos y de negocios. Escándalos como el de Petrobras, en Brasil; las acusaciones vertidas sobre la expresidenta argentina Cristina Fernández, y los sobornos de los que se acusa al exmandatario guatemalteco Otto Pérez-Molina mantuvieron estancada a la región en la comparación de los índices 2014 a 2015.

El caso de México parece, sin embargo, el más alarmante por tratarse de una economía más avanzada que sus pares latinos. En el índice global de competitividad ocupa el lugar 51 de 138, tras haber escalado seis peldaños gracias a la mayor eficiencia de sus mercados, y mantiene una larga serie de factores que asustan a los inversionistas: la corrupción, el más grave, seguido del crimen organizado y otros factores administrativos como la ineficiencia de la burocracia y las políticas tributarias.

“La educación básica sigue siendo una significativa debilidad para su competitividad comparada con otros líderes regionales y mundiales, además de que la calidad institucional se ha rezagado. La economía mexicana ha sido golpeada por la caída de los precios del petróleo, un débil comercio internacional y la subsecuente caída en la producción industrial”, señala el Foro en su perfil sobre México.

Crisis ambiental urbana

La corrupción en el país latinoamericano no solo complica la posibilidad de hacer negocios, de acuerdo con el índice, sino que también afecta su medio ambiente. En marzo, la capital mexicana sufrió su peor crisis ambiental en 14 años: la polución en el aire se disparó a niveles peligrosos para la salud de los habitantes y el Gobierno local puso en marcha un polémico programa para reducir rápidamente el nivel de partículas contaminantes.

Sin embargo, el Foro destacaba en un reporte publicado en mayo una serie de prácticas que entorpecen los intentos por mejorar la calidad del aire: sobornos en los centros de verificación vehicular (Verificentros); manos privadas en posesión del transporte público, lo que relaja la regulación; y “malversación de fondos” en la nueva línea del Metro de Ciudad de México, inaugurada en 2012 y cerrada poco después por fallas estructurales.

Según el Foro Económico Mundial, los países desarrollados con mayores índices de corrupción son:

1. México (2,5)

2. Eslovaquia (2,7)

3. Italia (3,1)

4. Hungría (3,1)

5. Grecia (3,2)

6. República Checa (3,3)

7. España (3,4)

8. Corea del Sur (3,5)

9. Polonia (3,7)

10. Eslovenia (3,7)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES