Oaxaca de Juárez, Oax. | |

México es el segundo país del mundo con más asesinatos de transexuales: estudio

..

Más de Nacional

México es el segundo país del mundo con más asesinatos de transexuales: estudio (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
Representantes y activistas de la comunidad de mujeres transexuales preguntaron al Gobierno de la Ciudad de México cuántas más de ellas sucumbirán ante la ola de asesinatos que las tiene viviendo en el más profundo temor

Ciudad de México .- Representantes y activistas de la comunidad de mujeres transexuales preguntaron al Gobierno de la Ciudad de México cuántas más de ellas sucumbirán ante la ola de asesinatos que las tiene viviendo en el más profundo temor.

“¿Quién más sigue? Tenemos mucho miedo”, dijo Abigail Madariaga, integrante del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C., durante la conferencia de prensa que organizaron este martes activistas de diferentes organizaciones transexuales de la capital del país.

Las organizadoras exigieron a las autoridades el esclarecimiento inmediato de los homicidios de Paola Ledezma, mujer transexual de 23 años asesinada el pasado 6 de octubre en la Ciudad de México, y de Alessa Flores, activista en favor de los derechos de las personas transexuales y de trabajadoras sexuales, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 13 de octubre en el cuarto de un hotel en la delegación Cuauhtémoc, también en la capital.

Rocío Suárez, activista del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, dijo que ambos crímenes se insertan en un clima de violencia y transfobia crecientes en el mundo y en el país. Citó cifras del “Proyecto Transrespeto versus Transfobia en el Mundo”, que reportó 2 mil 115 asesinatos de personas trans y de género diverso a nivel mundial entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de abril de este año.

De ese total, mil 654 homicidios se habrían cometido sólo en América. De ese número, 845 ocurrieron en Brasil, 247 en México, 141 en Estados Unidos y 108 en Colombia.

mujeres trans en el mundo. En el periodo comprendido por el Proyecto Transrespeto, en nuestro país se cometieron 11.67 por ciento de todos los crímenes de este tipo registrados en el mundo y 14.93 por ciento de los asesinatos de mujeres trans ocurridos en América Latina.

Suárez agregó que el Centro de Apoyo a las Identidades Trans tiene un registro de 283 asesinatos ocurridos entre 2007 y 2015 en México, siendo el estado de Chihuahua el que encabeza la lista con 29 casos, seguido de Guerrero y del Estado de México con 23 cada uno, Veracruz con 19, Jalisco con 18 y la Ciudad de México con 17.

Según la misma fuente, de enero de este año a la fecha, en el país habrían ocurrido ya al menos 50 asesinatos de mujeres trans, aunque las activistas aseguraron que la cifra podría ser mucho mayor, ya que tienen calculado que por cada homicidio que termina siendo documentado podría haber dos o hasta tres casos más de los que nunca se sabe.

Los asesinatos de Paola Ledezma y Alessa Flores son la expresión más trágica de una violenta discriminación, de múltiples expresiones, que sufre esta comunidad y que incluye la falta de acceso a la educación, trabajo, vivienda y atención medica, de acuerdo con Suárez.

Las cifras del reporte colocan a México como el segundo país con más asesinatos de

Con relación al caso de Paola Ledezma, las activistas denunciaron una nutrida lista de fallas procesales que la autoridad tendría que corregir para que el caso no quede en la impunidad.

El más evidente, de acuerdo con Kenya Cuevas, amiga de Paola y testigo presencial del homicidio, fue que el juez del caso dejó en libertad al acusado [identificado como Arturo Delgadillo] a pesar de que la policía lo detuvo prácticamente en flagrancia.

Con este telón de fondo, el colectivo trans anunció tres acciones inmediatas:

1.- Relanzar la petición en la plataforma Change.org en la que exigen justicia para Paola y Alessa y que está dirigida al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; al Procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza y al titular del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar.

2.- Iniciar inmediatamente una campaña en redes sociales y medios de comunicación para hacer visible la violencia que sufren las mujeres transexuales y todas las mujeres en el país.

3.- Solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie sobre ambos casos y demande a las autoridades acción inmediata para esclarecer estos y otros crímenes que hasta ahora han quedado impunes en el país.

Al final de la conferencia, las activistas transexuales pusieron como fecha límite para que las autoridades den resultado, en ambos casos, el próximo 13 de noviembre, día en que en la Ciudad de México, por segundo año consecutivo, se conmemora el Día de la Visibilidad Trans.

“Simplemente no podemos llegar a esa fecha sin avances significativos en las investigaciones. No podemos llegar a esa conmemoración con dos asesinatos impunes a cuesta”, dijo Suárez en conferencia de prensa.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES