Oaxaca de Juárez, Oax. | |

“México nunca pagará por el muro”: Ruiz Massieu

..

Más de Nacional

ruiz-massieu
“México nunca pagará por el muro”: Ruiz Massieu (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Presidente Enrique Peña Nieto dejó muy claro a Donald Trump que México no pagará por el muro que pretende construir en la frontera si gana la Presidencia de los Estados Unidos, afirmó la Canciller Claudia Ruiz Massieu.

Aunque el candidato republicano expresó que el tema del financiamiento del muro no fue abordado en la reunión que sostuvo con Peña en la Residencia Oficial de Los Pinos, la Secretaria de Relaciones Exteriores indicó que esto no fue así.

“El Presidente fue muy claro en decirle al candidato Trump que México nunca considerará pagar por el muro. Fue una aseveración categórica y clara de parte del Presidente”, dijo.

Después de estas declaraciones, comentó Ruiz Massieu, Trump no abundó más en el tema y empezó la conversación sobre la frontera.

Entrevistada en sus oficinas en Polanco, la Canciller explicó que el encuentro responde a la estrategia que ha desplegado el Gobierno federal desde hace 10 meses en Estados Unidos, que busca tener interlocución con distintos actores, con el fin de informar y hablar sobre la importancia de la relación bilateral y de los de las contribuciones de los connacionales al desarrollo de ese país.

En ese sentido, dijo que era importante reunirse con Trump, pues tiene el potencial para convertirse en próximo Presidente de los Estados Unidos.

Señaló que al republicano había que plantarle tres mensajes: que el pueblo de México había sentido agravio y ofensa por sus declaraciones; que la frontera debe ser un espacio de encuentro y de prosperidad compartida y que la región de América del Norte depende en su competitividad de la profundización de la integración comercial.

Destacó que era importante que el Presidente posicionara personalmente estos tres mensajes.

¿Pidió disculpas Trump?

“El candidato reconoció que tiene una buena opinión de los mexicanos, habló de los valores que tiene la comunidad mexicana y habló de estas declaraciones de hace algunos meses, desafortunadas, que reconocía, habían agraviado al pueblo de México”.

¿Califica la reunión como exitosa?

“Fue un encuentro positivo en el sentido de que pudimos apreciar que después de estos planteamientos que el Presidente de la República le hace a Donald Trump, vemos un lenguaje distinto, más moderado, respecto de las oportunidades que representa la relación comercial entre los países, respecto de cómo debemos trabajar juntos para que la región permanezca no sólo más competitiva y sea más segura, más próspera, para que creemos más empleos, también una posición distinta y más moderada respecto de la valoración que hace de nuestra comunidad, a quien sin duda reconoce valores que el Presidente Peña mismo le puso sobre la mesa”.

La Canciller afirmó que aún no han recibido respuesta de la candidata demócrata Hillary Clinton a la invitación de Peña.

“Estamos a la espera de poder definir una fecha para que se pudiese concretar un encuentro”, afirmó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES