Oaxaca de Juárez, Oax. | |

México, preparado para enfrentar impactos internos y externos: SHCP

..

Más de Nacional

549644
México, preparado para enfrentar impactos internos y externos: SHCP (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

La economía mexicana está preparada para enfrentar los impactos internos y externos, así como para apuntalar su crecimiento, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante su participación en el foro Bloomberg “México hacia el 2017”, sostuvo que la conducción de la política económica no está supeditada a los resultados del proceso electoral en Estados Unidos.

“Empezamos a prepararnos después de la elección, hicimos muchas cosas desde antes y las hemos venido haciendo de manera sistemática”, puntualizó el encargado de las finanzas públicas del país.

Señaló que México es un país global sujeto a impactos internos y externos y, por ello, sistemáticamente se ha preparado para dar a la economía mayores elementos de fortaleza y sectores más sólidos para apuntalar su crecimiento, fincando cualquier estrategia sobre la base de finanzas públicas sanas y robustas.

Explicó que México tiene prefondeada su deuda, se anunció el nuevo plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) se avanza en la instrumentación de las reformas estructurales y en el paquete económico de 2017 se volverá a un superávit primario, con lo que México envía una señal de trabajo.

Además, dijo, se utilizarán -en caso de existir- los remanentes del Banco de México para fortalecer el balance público y, “antes y después de la elección, desde la perspectiva de finanzas públicas hemos mandado señales de que nuestro marco macro va a permanecer robusto y su gestión va a ser responsable”.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que el desarrollo del mercado energético será pieza clave para consolidar el crecimiento económico de México en el mediano plazo.

“Algunos detonantes de inversión no están sujetos a momentos de incertidumbre, muestra de ello es que la inversión en la reforma energética habrá de continuar y la posibilidad de detonar proyectos de inversión con Asociaciones Público Privadas tienen que continuar”, dijo.

Como ejemplo, citó que hay diversos proyectos de inversión en marcha, como los del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que implica el año próximo recursos por 29 mil millones de pesos, así como el despliegue de la red compartida, que contempla en total casi 60 mil millones de pesos.

Todo ello, concluyó Meade Kuribreña, demuestra que hemos venido preparando nuestra economía con mayores elementos de fortaleza en sectores que contribuyan a consolidar el crecimiento, siempre sobre la base de finanzas públicas sanas y robustas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES