Oaxaca de Juárez, Oax. | |

México prevé un fin de año con clima severo por ‘La Niña’: SMN

..

Más de Nacional

clima
México prevé un fin de año con clima severo por ‘La Niña’: SMN (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
El coordinador del Meteorológico Nacional indicó que para los siguientes meses, se podría concretar un índice negativo de oscilación ártica

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, advirtió que el fenómeno de La Niña podría concretarse en el último trimestre del año, y combinarse con el índice negativo de oscilación ártica, lo que provocaría significativas transiciones climáticas en México.

La entrada de La Niña se espera, aproximadamente, para los meses de octubre, noviembre y diciembre, pasado el otoño; Hernández Unzón destacó que el proceso natural podría dar lugar a fenómenos meteorológicos más severos, con mayor alcance y profundidad, por lo que es menester estar al tanto de las noticias de seguridad provenientes de las autoridades competentes, con el fin de evitar pérdidas humanas.

La Niña es acompañada por temperaturas inusualmente bajas en la superficie del océano, en el Pacífico Tropical, generando perturbaciones climáticas que se manifiestan a manera de chubascos, lluvias, huracanes, caída de nieve.

“De ahí la importancia de tener un trabajo de monitoreo constante y observar cómo se comporta en los próximos meses”, explicó el coordinador general del SMN, quien además recordó que en marzo pasado ocurrieron contingencias similares con la onceava tormenta invernal.

En el marco de la firma de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa que se desarrolla en el sector de las telecomunicaciones, AT&T, el meteorólogo explicó que las autoridades estarán pendientes a través del sistema de monitoreo porque podría conjugarse con el índice de oscilación ártica, localizado entre los territorios de Groenlandia e Islandia.

“Cuando el índice es positivo, aumentan las posibilidades de tener masas de aire polar hacia altitudes altas, como son en los países de Europa, Estados Unidos y Canadá”, detalló.

En contraste, al ser negativo, dirigirá las masas de aire hacia el sur y La Niña podría arribar en tierras mexicanas, de la mano con transiciones climáticas de consideración; es decir, los fenómenos tendrán mayor intensidad.

Dicho efecto —explico el especialista— se debe a que el vórtice del Golfo de Alaska cruzó la costa oeste del país de la Hoja de Maple, Canadá, llegando a latitudes centrales de México, a lo cual tildó como un caso inusual.

No hay que olvidar seguir las indicaciones de las autoridades de seguridad, que buscan resguardar a la comunidad; hay que dar un seguimiento de las noticias y estar preparados para cualquier contingencia.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES