Oaxaca de Juárez, Oax. | |

México respalda la alianza mundial por la alfabetización

Te Recomendamos SHCP y Banxico deben estar listos … más

Más de Nacional

México respalda la alianza mundial por la alfabetización (Especial)

En el marco de la segunda sesión conmemorativa de los 50 años del Día Internacional de la Alfabetización, el embajador de México ante la UNESCO, Andrés Roemer, y el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, revisaron temas de interés común con Qian Tang, asistente en Educación de la dirección general de UNESCO.
Los funcionarios mexicanos reiteraron el compromiso e interés de México por participar activamente en la Alianza Mundial por la Alfabetización.
El titular del INEA anunció que retomará la cooperación y asistencia con la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a través del Instituto para el Aprendizaje a lo largo de toda la Vida (UIL por sus siglas en inglés).
Además, propuso como parte de la Alianza Mundial por la Alfabetización, realizar ejercicios de cooperación triangular con intercambio de tecnología, diálogo entre expertos y búsqueda de fondos financieros.
Compartió el trabajo del INEA en Oxnard, California, donde se implementa el primer Modelo de Educación Trilingüe. “En un mundo de migraciones, este modelo educativo será una gran experiencia que mi país podría compartir con la UNESCO y otros países”.
En la sesión “Agenda para la Alfabetización y el Desarrollo Sustentable”, el titular del INEA precisó que los apoyos y la colaboración entre países con experiencia, organismos internacionales y naciones demandantes, es una opción en tiempos en que escasean  los recursos financieros.
Por su parte, Qian Tang, expresó su agradecimiento por la participación de México en la reunión y reconoció la importancia de que siga proponiendo y participando en foros regionales y mundiales. Señaló que la UNESCO trabaja muy de cerca con México y recordó que en 2015 estuvo de visita en nuestro país.
El asistente educativo de la Dirección General de UNESCO afirmó: “esperamos que la experiencia de México pueda compartirse con otros países, sobre todo en vías de desarrollo” por lo que solicitó que se mantengan los contactos multilaterales y se impulse la cooperación.
Durante el segundo día de trabajos para conmemorar el 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, los panelistas se sumaron a la propuesta de México de establecer alianzas regionales para combatir el analfabetismo en el mundo.

Te Recomendamos

SHCP y Banxico deben estar listos para “un México ... El Secretario del Tesoro de Estados Unidos y el Secretario de Economía de México ya hablan de una futura renegociación del TLCAN que puede iniciar est...
Posible, pero complejo, llegar a acuerdos con EU: ... El nuevo embajador de México ante Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, se dijo convencido de que es posible llegar a acuerdos con el gobierno...
Ni deportaciones masivas, ni fuerza militar: Kelly El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo hoy que expresó las preocupaciones de EU en una reunión con funcionarios mexicanos a la que también asist...
México, único país donde las mujeres vivirán más q... Un estudio realizado por la OMS y científicos del Imperial College de Londres expuso que en 2030 México será el único país de 35 industrializados dond...
Obligación de esponsales aplica también en parejas... Cuando los prometidos sean menores de edad, los esponsales no producirán efectos jurídicos si no han consentido en ellos sus representantes legales; l...

EN LAS REDES