Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Mínimo el apoyo por reparación de daños: Presidenta del Comité de Víctimas

..

Más de Ciudad

MEX01. HITZO (M…XICO),19/06/2016.- PolicÌas se resguardan durante un enfrentamiento hoy, 19 de junio de 2016, con maestros en el poblado de Hitzo, del sureÒo estado de Oaxaca contrarios a la reforma educativa. Los maestros mexicanos tuvieron hoy un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el que se emplearon gases lacrimÛgenos, piedras y cohetes, y que dejÛ un saldo de, al menos, seis policÌas heridos y 25 personas detenidas. EFE/Mario Arturo MartÌnez
Mínimo el apoyo por reparación de daños: Presidenta del Comité de Víctimas (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Señalan que de los 10 millones de pesos destinados para la causa, se otorgó 4 millones a tan sólo 88 personas afectadas del enfrentamiento en la mixteca oaxaqueña

CARLOS ALBERTO TORRES

La presidenta del Comité de Víctimas Justicia y Verdad por los hechos ocurridos el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Juana Ramón Solís informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pagó sólo 4 millones de pesos de los 10 millones de pesos que tienen destinados para cubrir este tipo de incidentes.

La también profesora de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) explicó que los apoyos otorgados por la CEAV solo han cubierto los gastos de traslados y primeras curaciones.

“Mire el apoyo que se le dio a las víctimas fue de gastos emergentes, a través de la CEAV, fue lo único que se dio y en esos gastos queremos aclarar se dio: hospedaje, alimentación, transporte y primeros servicios médicos”, explicó.

La negociadora de las víctimas comentó que hasta el momento sólo 88 han sido los que fueron beneficiados con estos recursos los cuales acumulan alrededor de 4 millones de pesos.

“Entre los caídos estamos hablando de alrededor de 100 víctimas atendidas que fueron beneficiadas, y que falta otro tanto que esperamos sean cubiertos en las siguiente tanda pero repetimos sólo son apoyos para cubrir parte de los gastos y no una reparación de los daños”.

En este sentido, Ramos Solís dijo que la cantidad que se otorgó es mínima a comparación a los gastos que ellos tienen.

Respecto a los avances que se tienen en este tema, la profesora negó que se haya presentado pues dijo que el 29 de agosto se tuvo una plática con la Procuradora donde se le informó al comité que no sería posible la creación de la fiscalía especializada que solicitan los deudos y afectados por este enfrentamiento.

En otro orden de ideas y correspondiente a una supuesta ruptura con la gremial, la profesora negó que esta se haya dado, pues informó que previo al levantamiento del plantón, la sección 22 se reunió con ellos para poder acordar esta acción y los métodos de apoyar a los damnificados.

“No hay un abandono por parte de la sección 22, porque ellos están en el entendido de apoyarnos inmediatamente de ser necesario, entonces nos siguen respaldando”, finalizó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES