Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Mujeres indígenas son libres de participar en la política

..

Más de Regiones

SONY DSC
Mujeres indígenas son libres de participar en la política (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

ANTONIO TRUJILLO

El director General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca- Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLEO), Ángel Díaz Ortiz, aseveró que como titular de este instituto no obligará a las mujeres de las comunidades indígenas a que se integren a los nuevos procesos político si ellas no quieren.

Díaz Ortiz se declaró a favor del respeto y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, por lo que dijo que las nuevas leyes y reformas constitucionales no son obligatorias por el cual las mujeres deban ser forzadas a la participación. Puntualizó que son las mismas mujeres las que deciden no incluirse en los procesos políticos de los pueblos que se rigen bajo Sistemas Normativos Internos.

Asimismo, el director general del IEEPCO-OPLEO explicó que toda ley es un derecho, no una obligación,  y como derecho, las personas “podemos decidir si las seguimos o no, a pesar que hay principios constitucionales que se deben respetar, éstos no deben estar por encima de la libre decisión individual”.

Como abogado y maestro en derecho electoral, Díaz Ortiz se declaró respetuoso a la Ley, pero aceptó que las comunidades bajo Sistemas Normativos Internos violentan el derecho de participar de las féminas, mismo que queda superado porque son ellas las que se hacen uso de su derecho a no participar, provocando una controversia legal de libertad de decisión.

Actuar con respeto a la voz de la comunidad, es el reto que la institución estatal y la federal con la reforma Político Electoral tienen que hacer frente, para no violentar sus propias normas sin que no cumplan con la Constitución.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES