Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Mujeres votan por primera vez en Guevea

..

Más de Regiones

guevea-mujeres
Mujeres votan por primera vez en Guevea (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

En Oaxaca, hombres y mujeres tienen derecho al voto por encima, si es necesario, de los usos y costumbres

IVONNE FLORES/CORRESPONSAL

Abdiel Ortiz Gasga encabezó la planilla ganadora de Guevea de Humboldt, cuyas elecciones se registraron ayer con una peculiaridad: Este municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec vio a sus mujeres ejercer su voto por primera vez en la historia, a pesar de que en México el sufragio femenino cuenta ya 63 años.

Pero para que las mujeres de Guevea ejercieran su derecho fue necesario una sentencia del Tribunal Superior, donde quedó acreditado que el sufragio de las mujeres está por encima de cualquier uso y costumbre discriminatorio de género.

Al filo de las 11 horas de ayer, inició la asamblea comunitaria para elegir a la autoridad municipal de municipio de Guevea de Humbolt la cual se rige por Sistemas de Usos Normativos Internos, antes Usos y Costumbres.

Con la asistencia de 500 personas, el presidente de bienes comunales Florentino Castro Guzmán declaró formalmente instalada la asamblea donde se eligió a las autoridades municipales 2017-2019, para lo cual contendieron tres planillas encabezadas por Martiniano Castro Guzmán, Abiel Ortiz Gazga e Ignacio Castro Álvarez.

Previo a la Asamblea de la que se deriva la elección, como es costumbre en el municipio, se dio de comer a más de mil asistentes.

Para la elección se colocaron tres pizarrones y los ciudadanos fueron pasando para anotar su voto públicamente, como es costumbre, dando inicio la cabecera municipal para dar paso a sus agencias.

En esta elección participaron hombres y mujeres de las comunidades: El Portillo, Santa Cruz Ojo de Agua, La Cumbre, Xicalpextle, Corral de Piedra, Cuajinicuil, La Reforma, San Isidro, Llano de lumbre, Guadalupe, Nueva Esperanza, Xadani, Progreso,  El Porvenir, Linda Vista, Lagunas, así como la cabecera municipal.

Esta elección es importante porque se está dando cumplimiento al acuerdo del tribunal superior, donde mandata dar participación a la mujer para sufragar su voto, además del progreso para la comunidad y la igualdad de género.

Con la finalidad de dar fe a esta elección, se hizo presente el notario público número 09 Enrique Espinosa Medina; mientras que el operativo de seguridad pública estuvo a cargo del oficial de la policía estatal Marcos García Santiago con 13 elementos.

La elección se llevó a cabo sin contratiempos y la población se concentró en la explanada municipal, donde después de casi 5 horas de elecciones el ganador unánime fue el profesor Abiel Ortiz Gazga.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES