Oaxaca de Juárez, Oax. | |

‘Necesitamos un nuevo Pancho Villa’

..

Más de General

531763
‘Necesitamos un nuevo Pancho Villa’ (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

“A nuestro país le hace falta un nuevo Francisco Villa, un líder con valores éticos que marque el rumbo que se ha perdido”, considera Enoc Leaño. El actor opina que a diferencia del mítico líder de la División del Norte, las actuales autoridades no están comprometidas con la sociedad.

“Él siempre a donde llegaba establecía tres ejes de gobierno: educación, higiene y salubridad. Si esos tres ejes estuvieran presentes hoy yo creo que no habría tanto descontento social”.

Y añade respecto al conflicto magisterial en Oaxaca, que “si hubiera un compromiso con la comunidad -como sí lo tenía Villa- no tendríamos estas manifestaciones. Se quiere privatizar la educación aunque digan que no, y aunque hay maestros y gente que tiene el compromiso ético de transformar a sus alumnos, no hay una voluntad política para que pase”.

Leaño habla con conocimiento de causa al referirse a José Doroteo Arango, pues lo ha interpretado en nueve ocasiones, ya sea en cine, teatro, documentales o hasta prestándole su voz para una animación.

“Cada vez le pido permiso para que me permita interpretarlo, algo le ha de gustar porque sigue habiendo Pancho Villa para mí”, comenta bromista.

Asimismo, el actor no oculta su admiración por “El Centauro del Norte” y lo califica incluso como su alter ego: “Los gringos tienen a sus héroes que se ponen calzones arriba de las mallas, nosotros tenemos a Pancho Villa, un héroe de verdad, de carne y hueso, ahí están sus fotos y sus crónicas, y sobre todo para mí es mi álter ego. Lean la biografía de Pancho Villa y me van a entender, él es un fénix, caía y se levantaba, salía adelante”.

Será este mes cuando podamos ver nuevamente a Enoc como el legendario revolucionario, en el documental Pancho Villa: Se busca vivo o muerto, producido por Discovery y dirigido por Carlos Bolado, con quien Leaño ha trabajado en anteriores ocasiones.

La producción narra un famoso episodio en la historia tanto de México como de Estados Unidos. El 9 de marzo de 1916 Pancho Villa y sus hombres atacaron el pequeño poblado de Columbus, Nuevo México, muy cercano a la frontera, por lo que el gobierno estadounidense mandó al general John J. Pershing a buscar al Centauro del Norte, en una misión que se le conoció como la Expedición Punitiva.

Pershing buscó al general revolucionario durante casi un año en territorio mexicano, pero nunca lo encontró.

Sobre trabajar por cuarta ocasión con Leaño, el director señala divertido: “A Enoc lo conozco, hicimos La hermandad y Colosio, ya ‘lo maté’ y ya hay cierto grado de confianza”.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES