Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Ningún funcionario estatal presentó su declaración 3 de 3

..

Más de CiudadImpreso

1
Ningún funcionario estatal presentó su declaración 3 de 3 (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

De los 724 funcionarios y funcionarias públicas que han hecho pública su información, 261 corresponde a funcionarios estatales, pero ninguno es de Oaxaca

Jaime GUERRERO

A poco menos de 45 días de que concluya la actual administración de gobierno estatal, ninguno de los integrantes del gabinete legal y ampliado ha presentado su declaración Tres de Tres, iniciativa anticorrupción impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La plataforma contenida en la página web tresdetres.mx detalla que de los 724 funcionarios y funcionarias públicas que han hecho pública su información, 261 corresponde a funcionarios estatales pero ninguno es de Oaxaca.

La iniciativa Tres de Tres fue diseñada a raíz de una serie de escándalos por corrupción que involucraron propiedades y contratos gubernamentales, entre ellos el conocido caso de “La Casa Blanca” de Angélica Rivera, esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el marco de la publicación de los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2014, la organización Transparencia Mexicana planteó que todo candidato a un cargo de elección popular hiciera públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, como medida anticorrupción.

La declaración Tres de Tres no es una obligación legal, constituye la publicación voluntaria de tres documentos: declaración patrimonial, declaración de intereses y comprobante de pago de impuestos, con el fin de que la ciudadanía pueda consultarla y conocer el estado económico que guarda un funcionario al asumir el cargo y al dejarlo.

Actos de corrupción

Desde el 1 de diciembre de 2010, cuando Cué Monteagudo tomó protesta a integrantes de su gabinete legal y ampliado, las secretarías sufrieron más de medio centenar de cambios, algunos derivados de actos irregulares.

Un caso concreto fue el de Germán Tenorio Vasconcelos, quien desempeñó el cargo de secretario de Salud en los primeros cuatro años del gobierno. En enero de 2016 fue inhabilitado para ocupar cualquier puesto público durante 13 años.

Al ex funcionario se le atribuye la compra de un avión para uso privado cuyo costo fue de aproximadamente 3.5 millones de pesos y no lo dio a conocer en su declaración patrimonial, así como por la incorporación de su hija Paulina Tenorio en la nómina de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Otro ex funcionario que fue acusado de corrupción fue Netzahualcóyotl Salvatierra, quien ocupó la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) hasta el 13 de diciembre de 2014.

Sobre Salvatierra López, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental realizó una investigación por el desvío de más de 12 millones de pesos en la ejecución de obra pública.

Otro funcionario señalado de presuntos actos de corrupción es Alberto Vargas Varela, secretario de Administración.

Alejandro Murat

De los candidatos electos en los comicios del pasado 2 de junio, sólo el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa ha hecho pública su declaración Tres de Tres.

El político fue criticado por percibir ingresos anuales por más de 8 millones de pesos, 11 inmuebles, 4 coches y 2 cuentas bancarias, riqueza que lo ubica como el gobernador electo más adinerado dentro de los que presentaron su declaración en la plataforma ciudadana.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES