Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Nochixtlán, sin la atención médica que prometió Campa ni reparación del daño

..

Más de CiudadImpreso

Nochixtlán, sin la atención médica que prometió Campa ni reparación del daño (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Ni las víctimas ni sus familiares han recibido la atención que ofreció el gobierno federal a través de la subdirección de Derechos Humanos y la Comisión de Víctimas

CARLOS TORRES

A tres meses del enfrentamiento ocurrido en el municipio de Nochixtlán, donde fueron asesinadas ocho personas y más de un centenar resultaron heridas, el representante de la región Mixteca de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Honorino López Pacheco, acusó que no han existido avances en la atención de las demandas de familiares y víctimas.

López dijo que el tema prioritario es la salud de las personas heridas, pues desde el pasado 19 de junio la atención que han recibido es mínima.

El dirigente sindical explicó que a las víctimas trasladadas a la Ciudad de México no se les brindó la atención médica que requieren.

Asimismo externó que el acuerdo logrado con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, no ha sido atendido.

En la reunión que tuvo el funcionario federal con integrantes de la gremial y pobladores de Nochixtlán, se comprometió a que las víctimas del desalojo serían trasladados a la Ciudad de México para recibir atención especializada, sin embargo, “los afectados recibieron la misma atención que tienen en la entidad”.

“Estuvieron en casa Xitla y de ahí los canalizaron a clínicas públicas, a hospitales públicos, la misma atención que tuvieron en Oaxaca, nunca tuvieron una atención de alto nivel”, aseguró.

El profesor de la Mixteca apuntó que la demanda de justicia sigue estancada pues la creación de la Fiscalía especializada no se concretó y se designó al director de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri, para realizar las indagatorias del caso, por lo que los familiares temen “que el veredicto no sea imparcial”.

“Nosotros no queremos porque no va a haber una investigación como tal, va a ser parcial, va a modo del Estado y eso no queremos, exigimos que sea otra instancia la encargada de llevar los trabajos”, expresó.

En este sentido sugirió que sea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la encargada de investigar el caso.

Respecto a la reparación del daño, Honorino López dijo que solo se ha quedado en discursos porque solo se ha cubierto una parte de los gastos médicos de las víctimas y no se ha entregado la indemnización ofrecida por las autoridades del gobierno federal.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES