Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Nuevo desvío de recursos en los SSO, ahora por 16.5 mdp

..

Más de GeneralMaría Nivón

Nuevo desvío de recursos en los SSO, ahora por 16.5 mdp (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

María de los Angeles Nivón

Por desvíos de recursos, opacidad y corrupción, no paramos en Oaxaca.

Lo imperdonable es que ahora la dependencia ejecutora de 16.3 millones de pesos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), destinados para la adquisición de cinco ambulancias en igual número de municipios y la conclusión del Hospital Regional de Tlaxiaco, se habría quedado con el dinero o de plano lo ocupó para otros rubros.

O también puede ser que la Secretaría de Finanzas nunca le haya situado el dinero para la adquisición de cinco ambulancias y los 13 millones de pesos de la obra hospitalaria en Tlaxiaco.

Les cuento estimados lectores.

El pasado 30 de junio del 2016, la Subsecretaría de Planeación e Inversión de la Sefin, a cargo de Abraham Paz Sánchez giró el oficio número SF/SPIP/DPIP/PNE-DD24/1904/2016 de inversión pública, dirigido al encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, en el que le informa sobre la autorización de recursos por 699,300.00, que corresponden a la adquisición de una ambulancia para el municipio de Santa Catarina Tayata en la Mixteca.

De igual forma le entregaron otro oficio igual a las autoridades municipales de dicha comunidad de alta marginalidad, y lo mismo hicieron con los municipios de Santa María del Rosario, Santa María Yolotepec, San Sebastián Nicadanduta y Villa Chilapa de Díaz, en el entendido de que los recursos estaban autorizados y liberados a los SSO.

El total de recursos por estas cinco ambulancias que serían adquiridas alcanzan un total de 3.5 millones de pesos, sin embargo, ni los SSO a cargo de Héctor González Hernández, ni la Secretaría de Finanzas han ofrecido una explicación a las autoridades municipales, de quienes prácticamente se burlaron y les tomaron el pelo.

¡Qué tal!…gravísimo caso de desvío de recursos.

Nos llama la atención de que en el mismo oficio que envían a los SSO por parte de la Subsecretaría de Planeación e Inversión Pública, hay un dato del financiamiento con Banobras de deuda directa por 2,400 millones de pesos, que si las autoridades municipales están confirmando que no les entregaron las ambulancias, cuyos recursos salieron de esa partida.

Entonces, ¿qué hicieron con ese dinero?

Es exactamente la misma cantidad que pide el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el nuevo préstamo a la LXII Legislatura del Estado que no le ha sido autorizado.

Y a esos 3.5 millones de pesos que no fueron aplicados para la compra de las cinco ambulancias, se le agregan 13 millones de pesos más que fueron liberados para la conclusión del Hospital Regional de Tlaxiaco, por ello, el total de lana faltante en esos pendientes asciende a 16.5 millones de pesos.

¡Gravísimo!

Ahora bien. ¿Qué sigue en este tema de la burla oficial a las autoridades municipales mixtecas?

En varias ocasiones buscaron al encargado de los SSO, Héctor González y la única respuesta que obtuvieron es que lo iban a revisar, la cantaleta siempre fue la misma y hasta hoy no hay respuesta.

Por lo tanto, se deben fincar responsabilidades contra el área ejecutora que en este caso son los Servicios de Salud de Oaxaca, puesto que lo delicado del tema es que hayan ocupado los recursos para cubrir otras deudas que no corresponden para lo que estaba etiquetada la lana.

Ahí lo tienen.

Dejaron a cinco municipios de alta marginación en la región Mixteca sin sus ambulancias.

Quien llegue como nuevo titular de los SSO con el nuevo Gobierno, tendrá mucha chamba y ojalá se castigue a los responsables de tamaña burla.

DIPUTADOS FEDERALES PRIISTAS SIGUEN EN LA LUNA

¡Es increíble!

Pero los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coordinados por Antonio Amaro Cancino no se dan por enterados sobre el grave recorte presupuestal de hasta 4 mil millones de pesos que le dejaron caer a Oaxaca.

Los legisladores federales del tricolor se enteraron cuando salió publicado el tema en diversos medios de comunicación, el reporte lo dio el diputado federal Sergio López Sánchez, secretario de la Comisión de Programación y Presupuesto de la LXIII Legislatura Federal, y ahora andan como locos preguntando y pidiendo papeles.

Toño Amaro decía, por un lado, que habría un aumento del presupuesto hasta de 6 mil millones de pesos más a los 85 mil millones presupuestados este año, mientras que el croquista David Aguilar Robles aseguraba que serían 9 mil millones de pesos más.

¡Plop!

En serio, están perdidos los diputados federales priistas.

Dicen que el senador Jorge Toledo Luis, les recomendó que se pusieran a trabajar y a revisar el grave tema del recorte presupuestal y que era urgente la reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para ver si todavía habían posibilidades de frenar el recorte.

Ya lo decíamos en anteriores espacios, que a los legisladores federales como Toño Amaro Cancino, David Robles Aguilar, Cándido Coheto Martínez, Yarith Tannos, Yolanda López, etc, lo que menos les importa es Oaxaca y aquí quedó demostrado.

Desconocen por completo cómo viene el proyecto de la Ley de Egresos de la LXIII Legislatura Federal.

¡Y ahí trabajan!

Bonita manera de joder a Oaxaca.

DE NUESTRO CORREO: Nos llega una nueva denuncia en contra del Representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, Hugo Tulio Félix Clímaco, aquí se las compartimos:

El C. Hugo Tulio Félix Clímaco, Representante del Gobierno el Estado de Oaxaca en la CDMX, sigue realizando OPERACIONES SIMULADAS, es decir, para justificar sus GASTOS PERSONALES, tanto de pasajes aéreos, alimentos y hotel, siguen justificando en el aspecto presupuestal y contable, la compra de Facturas con Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas como son Comerce & Publicity Ramts, por ello deberían rechazarles el gasto, e iniciar una investigación.

Pero a las comprobaciones de Hugo Tulio le anexan fotografías de eventos de años pasados, a esas facturas, el SAT, tiene un programa especial de estas Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, así como de las Empresas que deducen Operaciones Simuladas.

Ojalá se investiguen estas anomalías porque ya basta de servidores públicos corruptos.

Hasta ahí la denuncia de personal de la misma oficina de Hugo Tulio Félix Clímaco en la Ciudad de México.

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES