Oaxaca de Juárez, Oax. | |

“Oaxaca es un estado complejo”; policías son insuficientes: SSPO

..

Más de Regiones

“Oaxaca es un estado complejo”; policías son insuficientes: SSPO (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hiram Sánchez

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidades (ONU), en promedio deben existir 300 agentes de la policía por cada 100 mil habitantes.

En México, sólo siete entidades alcanzan esta cifra: Baja California Sur, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Tabasco. Mientras que el promedio más bajo de policías por cada 100 mil habitantes en el país lo tienen estados como Durango, Sonora, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, informó que en Oaxaca –al contar con 570 municipios y más de 12 mil localidades– se ha dificultado la cobertura de los elementos de la Policía Estatal, quienes son respaldados por policías federales.

“Oaxaca es un estado muy complejo, todos los días hay fiestas patronales o conflictos donde nos vemos obligados a hacer acto de presencia, por eso, aunque digamos que necesitamos ciertos elementos, estos serán insuficiente para cubrir a toda la población”, precisó.

La corporación atiende principalmente los 54 conflictos agrarios que prevalecen, otorga seguridad a los pagadores de programas federales y conflictos políticos, pero el funcionario aceptó que “no cumplimos con los estándares internacionales que dicen que debemos tener un elemento por cada mil habitantes”.

El titular de la SSPO dijo que el 15 por ciento de los policías estatales en la entidad están destinados a cubrir medidas cautelares y la protección de servidores públicos, empresarios, periodistas y demás ciudadanos, emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Pensiones

Por otro lado, el secretario de Seguridad dio a conocer que el gobernador del Estado, Gabino Cué, ha entregado las primeras 10 pensiones a elementos de la corporación que ya cumplieron con sus 30 años de servicio, sin embargo, para este año se prevé que sean pensionados cerca de 40 elementos.

“El detalle de las pensiones es que no hay recurso para pensionar a todos los elementos, por eso estamos buscando la forma de hacerlo sin afectar el recurso destinado a la Secretaría”, finalizó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES