Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Oaxaca, estado más violento para autoridades municipales

..

Más de Regiones

oaxaca-violencia
Oaxaca, estado más violento para autoridades municipales (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Ediles, síndicos y regidores han sido asesinados en la entidad con una suma de 16 casos, señala la Asociación Nacional de Alcaldes

ALONDRA OLIVERA

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) calificó a Oaxaca como uno de los estados donde más se han registrado asesinatos contra presidentes municipales desde el año 2012. El último registro de una autoridad municipal asesinada es el del tesorero  municipal de San Pedro Mixtepec, Isaí Abdías Alavés.

Con este asesinado suman 16 contra autoridades municipales en Oaxaca.

La ANAC señala que seis casos corresponden a presidentes municipales en funciones, tres electos y seis ex ediles.

Respecto a los asesinatos de ediles, el más reciente es el de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Mario Sánchez Cuevas, ocurrido en octubre de 2015, quien fue encontrado sin vida en una barranca luego de haber permanecido 12 días desaparecido.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado reportó que el vicefiscal en la Costa inició las diligencias para determinar las líneas de investigación a seguir.

El fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz reconoció que se ha elevado el número de asesinatos contra líderes sociales, dirigentes políticos y funcionarios municipales, pero en ninguno de los casos confirmó que se tratara de crímenes políticos.

El fiscal aseguró que se mantiene contacto permanente con los partidos políticos que exigen esclarecimiento de las muertes de sus  militantes, “con todos estamos trabajando, con el PRI, PRD, PT y Morena”.

Carrillo Ruiz admitió que el delito que más ha crecido en la entidad es el de homicidios, con 603 registrados de enero a septiembre del 2016 y cuyas zonas con mayor incidencia es el Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa y Mixteca.

Señaló que el año más violento fue 2015, que ser rebasado por 2016. Carrillo indicó que el término de la administración estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo no significa una parálisis en la Fiscalía, pues continuará trabajado porque fue designado hasta el primer día de diciembre.

Asesinan a

tesorero de

Mixtepec

Abdías Isaí Alavés García, tesorero municipal de San Pedro Mixtepec, en la región Costa, fue asesinado la noche del martes al recibir cuatro balazos cuando se desplazaba a bordo de su vehículo en una zona aledaña a su domicilio particular, reportó la Policía Estatal.

Según el reporte de la corporación, el cadáver del funcionario municipal, de 38 años de edad y contador público, fue identificado por la esposa del occiso.

El tesorero del municipio de San Pedro Mixtepec era originario y habitante de Santiago Jamiltepec, recibió un disparo en la cabeza y tres en el pecho, al parecer de arma calibre 9 milímetros.

Alavés García conducía una camioneta marca Ford tipo Lobo, cuando alrededor de las 23:40 horas del martes fue atacado por desconocidos en la colonia Guadalupe, municipio de Jamiltepec.

La Fiscalía General de Oaxaca acudió al lugar del homicidio para la indagación correspondiente.

San Pedro Mixtepec, conocido como Puerto Escondido, es gobernado por el edil del PRD, José Antonio Aragón Roldán.

Medios locales han documentado excesos en que había incurrido Isaí Abdías Alavés cuando se desempeñaba en 2009 como tesorero del municipio de Santiago Jamiltepec.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES